Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– Este 2018 se convirtió en el año más violento para periodistas, ya que de acuerdo a un conteo propio, 18 comunicadores fueron ejecutados, tres cayeron en Quintana Roo, dos en la Ciudad de México, dos en Tamaulipas, dos en Chiapas, y uno en Baja California, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Edomex, respectivamente. Por lo que los datos confirman que el país continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
A pesar de esto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019, hay una disminución de recursos para la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Liberta de Expresión (FEADLE), que pasó de recibir 17 millones 989 mil pesos en 2018 a 12 millones 889 mil pesos para el próximo año.
México es el tercer país más mortífero para los periodistas a nivel mundial, indica el Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, junto con Afganistán y Siria.
El mismo informe señala que México es el país en paz, es decir que no existe un conflicto bélico declarado, donde más reporteros han sido asesinados.