6 Datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe

6 Datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe

En la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, te compartimos datos que no sabías sobre 'la reina de América'.

2415
0
Compartir

La historia de la Virgen María ante San Juan Diego…

Un sábado 9 de diciembre de 1531, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: «Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo».

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

6 Datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe

En la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, te compartimos 6 datos que no sabías sobre «la reina de América».

1.- El origen de su nombre

El nombre de Guadalupe significa Río de Lobos o en algunos casos Río de Amor y es de origen árabe.

En algunas partes de México se le conoce como «la Virgen Tonantzin-Guadalupe», como reminiscencia del pasado indígena.

Otro posible origen, en este caso para la advocación mexicana, sería el náhuatl, como variación de la palabra coatlallope: «la que aplasta a la serpiente» (de coatl, «serpiente», a, preposición y llope, «aplastar»), con la que Juan Diego se habría referido a la aparición que dijo tener.

2.- La tilma de Juan Diego y sus misterios

En la tilma de San Juan Diego, donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe, tiene ya 480 años y se conserva en perfecto estado.

El 31 de Julio de 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue canonizado por el propio Juan Pablo II en una celebración realizada en la Basílica de Guadalupe.

 Varios estudios a la Tilma han demostrado que los ojos de la Virgen reflejan las figuras humanas, tal como si estuvieran vivos.
Varios estudios a la Tilma han demostrado que los ojos de la Virgen reflejan las figuras humanas, tal como si estuvieran vivos.

3.- El manto de la Virgen

Las estrellas visibles en el Manto de la Virgen responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.

4.- La Basílica de Guadalupe

Este recinto es el segundo centro católico con mayor número de visitantes, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

Se calcula que en las peregrinaciones del 12 de diciembre arriban a la basílica cerca de 7 millones de personas.

5.- Los Papas y su amor a la virgen

Pio X la proclamó como «Patrona de toda la América Latina», Pio XI de todas las «Américas», Pio XII la llamó «Emperatriz de las Américas» y Juan XXIII «La Misionera Celeste del Nuevo Mundo» y «la Madre de las Américas».

6.- El atentado a la Virgen

 El 14 de Noviembre de 1921, a las 10:30 horas, Luciano Pérez Carpio, subió al altar y colocó a sus pies de la Virgen de Guadalupe un enorme ramo de flores en el que llevaba escondida una bomba, los daños fueron aparatosos, sin embargo la imagen no sufrió ningún daño.

La Fiesta de la Virgen de Guadalupe es una importante celebración de la vida mexicana y atrae a decenas de miles de personas todos los años.

Con información de : Tabasco hoy