Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Libera GCDMX a 5 indígenas

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- En los 14 centros penitenciarios de la Ciudad de México, se encuentran presos 450 indígenas, decenas de ellos por delitos menores, que tras el pago de una fianza deberían recobrar su libertad. Sin embargo, por carecer de recursos económicos continúan en reclusión.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ayer fueron liberados los primeros cinco indígenas que no hablan español, presos por robo, pero que la ley los beneficiaba recobrando su libertad después del pago de una fianza.

Anunció que su Gobierno estudiará caso por caso de decenas de indígenas que tienen el beneficio de recobrar la libertad tras el pago de una fianza.

También anunció que se contratarán intérpretes que hablen diversas lenguas para que sirvan de asesores a los indígenas que se encuentran purgando condenas en los 14 centros de readaptación social.

Sheinbaum Pardo, anunció que con esta medida, su Gobierno está cumpliendo con una recomendación de la Comisión local de Derechos Humanos.

Dejó en claro que los indígenas presos por delitos menores, que alcanzan la libertad bajo caución, su Gobierno los acompañará con intérpretes y asesoría legal, no así a los que purgan condenas por delitos graves.

Dijo que el propósito de su Gobierno es que ningún indígena continúe preso por falta de recursos económicos para el pago de la fianza y por no saber hablar español.

Sheinbaum hizo el anuncio junto a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashiele Ramírez, y aseguró que este programa será permanente en su administración.

Con información Héctor García

Te puede interesar

Advertisement