Visitas
Ciudad de México.– La historia más aceptada, nos dice que el Pádel nació en México, para ser exactos en el bello puerto de Acapulco, Guerrero, gracias a Enrique Corcuera, un contratista amante del frontón, que adecuó su cancha con cuatro paredes y una red en medio.
Alfonso Hohenloe, español de origen y amigo de Corcuera, llevó la idea del mexicano a su país donde construyó dos canchas, con lo que el deporte comenzó a popularizarse en el Viejo Contiene.
En México, su práctica quedó exclusiva para la alta sociedad, perteneciente a clubes deportivos privados que cuentan con su propia cancha, algo que ha buscado cambiar Omar Villavicencio, Presidente de la Federación Mexicana de Pádel (Femexpadel).
“Sí, era un deporte elitista, hace cinco años cambió eso, hemos estado en canchas públicas con participación de 500 niños de escuelas públicas, estuvimos gestionando con gobiernos estatales y municipales para poner canchas de cemento, que no son costosas y que estarán en lugares públicos, así lo vamos a masificar, ese es el proyecto.
“Ya tenemos asociaciones estatales, donde hemos fomentado e impulsado el Pádel donde antes no se jugaba, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán. Ahora tenemos 20 niños becados gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del licenciado (Alfredo) Castillo, que ha impulsado el deporte y, gracias al World Pádel Tour será un antes y después para la disciplina en México”, refiere el dirigente en entrevista para Grupo Cantón.
Y es que la Femexpadel, en conjunto con las empresas Omnifut y Fanatic, encabezadas por Diego de la Torre, traen por primera ocasión a México una fecha de exhibición del World Pádel Tour.
“Es como si estuviéramos trayendo la marca NBA o UFC, es la más importante del mundo del Pádel, con los mejores jugadores tanto en la rama varonil como en la femenil.
“Logramos convencer a la gente del World Pádel Tour, una organización muy grande en Europa, ellos tienen 16 etapas en España y 11 en el exterior, ahora, México ocupa un sitio dentro de ese calendario que manejan en el exterior junto con sedes como: Lisboa, Buenos Aires, París, Londres y Mónaco”, asegura De la Torre, también para Grupo Cantón.