Visitas
De acuerdo con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, debido al sismo ocurrido hace más de un año, en la demarcación los niveles de riesgos crecieron. Además puntualizó que existe una grieta que recorre toda la demarcación y afecta a más de 40 colonias.
Por ello, como parte de las acciones institucionales en la alcaldía, se comenzará a otorgar, a partir de la siguiente semana, un apoyo de renta que asciende a los 6 mil pesos mensuales a cerca de 600 familias damnificadas tras el sismo del 19-S. El apoyo económico durará 6 meses.
La alcaldesa sostuvo que el sistema de “fracturamientos” daña todas las estructuras que se encuentran en la superficie, ya que de 17 mil viviendas en Iztapalapa que han sido afectadas históricamente por las grietas, con el sismo se afectaron aproximadamente 20 mil viviendas.
Se trata de viviendas con daños en sus pisos, muros y estructuras y en al menos 30 por ciento presentan daños de carácter estructural y requieren de intervenciones mayores para su estabilización, demolición, sustitución o reubicación.
En entrevista realizada en el Congreso de la Ciudad de México, Brugada Molina rechazó tajante que estuviera en su futuro próximo dejar la alcaldía para ocupar algún otro cargo en la administración local o federal y dijo que fue electa por los iztapalapenses para ser su alcaldesa durante tres años y cumplirá su compromiso.
Sobre el presupuesto de Iztapalapa, detalló que para este año se les dio un techo presupuestal que aumentó con respecto al año pasado, apenas uno por ciento, para quedar en cinco mil 853 millones de pesos, lo que consideró insuficiente para atender la difícil situación que vive en servicios y seguridad en esa demarcación.
Consideró que dadas las dimensiones de Iztapalapa, es fundamental que el gobierno central canalice la mayor inversión posible para esta alcaldía y habló sobre el proyecto del Museo del Papalote para la demarcación, comprometiéndose a mantenerlo, porque se invirtieron alrededor de 500 millones de recursos públicos que no se pueden echar a la basura.
Dijo que la alcaldía apoya dicho museo, siempre que el acceso para los habitantes de Iztapalapa sea gratuito y expresó su preocupación por el vaso regulador denominado Parque Hídrico, porque se gastaron 332 millones de pesos y está peor que antes, por lo que urgió a atender este problema.
Con información de Notimex