Visitas
En poco más de un mes, en tan sólo 34 días, la influenza ha matado a cuatro personas, además se han confirmado 26 contagios en Tabasco, registrando un crecimiento de 188 por ciento en el número de afectados durante la etapa estacional que arrancó el 5 de octubre, informó la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidmeiológica (Sinave).
En un mes y cuatro días, Tabasco se ubicó dentro de las seis entidades que han presentado decesos por influenza: Veracruz registra cinco casos, Sonora dos casos, Chiapas 2, Aguascalientes, Tamaulipas y Tlaxcala 1 caso.
Reveló que de las entidades de mayor número de decesos, Tabasco representa el 25 por ciento, Veracruz, con 31 por ciento , Sonora y Chiapas el 12 por ciento.
Llama la atención que en la misma temporada del año anterior, la entidad tenía cero casos confirmados y cero defunciones, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología en su “Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019”
Sin mutación
El reporte también señala que hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) no ha identificado mutaciones en la virulencia y tampoco ha identificado resistencias virales, señala que en la actual temporada el subtipo de mayor circulación es A H1N1.
Debido a ésto, se recomienda a la población tomar medidas de higiene personal y del entorno, con base en las indicaciones de la Organización Mudial de la Salud, y advierte que el virus se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda.
La temporada de influenza estacional empieza de la semana 40 del 2018 hasta la 20 del 2019, ante el repunte la Secretaría de Salud pidió a la población que está en los grupos de riesgo, que acuda a aplicarse la vacuna.
En estos grupos están niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos.
Con información de Christian Arredondo / Tabasco Hoy