Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Extranjeros sólo producen 3.62 por ciento del petróleo

Visitas

por Faustino González Cruz 

A seis años de haber sido implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los resultados de la Reforma Energética a la fecha no son nada halagadores en lo que se refiere a la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con el propio Presidente del país, la Reforma fue instaurada para darle mayor riqueza al país con al extracción de petróleo y gas, con la participación de jugadores extranjeros para terminar con el monopolio de Pemex.

Incluso el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que al cierre del sexenio se habrán comprometido inversiones por 200 mil millones de dólares, resultado de los cambios hechos por la Reforma Energética.

Pero cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que del millón 824 mil 669 barriles diarios que alcanzó la producción al cierre del mes de septiembre, la compañías ganadoras de rondas petroleras sólo aportaron 66 mil 082 barriles. Esto equivale apenas al 3.62 por ciento.

Es decir, de las 73 empresas que se adjudicaron contratos en las Rondas petroleras, sólo 11, de manera directa y en consorcio, están generando una mínima producción, muy alejada de los 300 mil barriles diarios que aportarían en los primeros tres años y de los 1.5 millones de los siguientes cinco.

En el 2017 la extracción de crudo se las ganaron contratos en las Rondas petroleras sumaba apenas mil 395 barriles diarios, para agosto de este año el salto fue a los 61 mil 407 barriles y para septiembre a 66 mil 082 barriles.

A pesar de ellos, casi la mitad de este aumento tiene todavía que ver con Pemex, y no con los nuevos operadores, pues sólo PEP con sus contratos en la R3.1, produce 36 mil 486 barriles diarios, más 8 mil 757 en conjunto con Petrofac.

Es decir, del total de la producción por contrato, 45 mil 243 barriles, el 68.46 por ciento, son extraídos con infraestructura de Pemex Exploración y Producción (PEP), que entró a las rondas con la representación de Pemex.

Esto significa que en realidad las empresas ajenas a Pemex, como Diavaz Offshore, Calicanto Oil & Gas, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, Renaissance Oil Corp, Canamex Energy Holdings, Perseus Tajón Cárdenas Mora y Deustche Erdoel México, producen al día 20 mil 839 barriles diarios, el 31.54 por ciento.

“La Reforma se planteó como una salida prácticamente mágica para el país y sin embargo los resultados no han sido halagadores y tampoco vislumbran que vayamos hacia el camino correcto”, dijo Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía.

Te puede interesar

Advertisement