Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Conade, al margen

Visitas

Ciudad de México.– El martes por la tarde, después de que en las horas previas se insistió con la posibilidad de que el juego de la Semana 11 de la NFL entre Kansas City Chiefs y Los Ángeles Rams podría cancelarse, debido al mal estado del césped del Estadio Azteca, se oficializó que efectivamente el duelo no iba más en territorio mexicano.

Y fue ante esta cancelación, que por supuesto resultó vergonzosa para la nación tricolor, pues pocos son los elegidos para organizar compromisos de temporada regular, que aun cuando es evidente que el terreno no está para albergar un partido de futbol americano, se insinuó que todo tenía que ver con la política de austeridad que pretende implementar el nuevo gobierno, encabezado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Ana Gabriela Guevara, quien será la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el próximo sexenio, en entrevista con Grupo Cantón adelanta que la oficina que ella presidirá no influye de manera directa en eventos como el antes citado, la Fórmula 1, juegos de NBA, o de Grandes Ligas, pues incluso es más un tema que le compete a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

“Lo de este tipo de eventos que mencionas, como NFL o Fórmula 1, por ejemplo, no es un gasto que salga de la Conade, participa con cierto visto bueno, como parte alterna, pero eso sale del fondo turístico, lo vinculan como deporte, y eso lo valorará el secretario de turismo y la Ciudad de México”.

Foto: Imago7/Etzel Espinosa

Ante el cuestionamiento de cómo ve ella el que exista esta opción de que los de casa sean parte de juegos profesionales, sobre todo de Estados Unidos, ataja que le parece positivo.

“Yo lo veo bien, al final de cuentas el deporte tiene cuatro escenarios: el municipal, el adaptado, el de formar parte de un equipo, y luego el profesional y el show, que son parte de todo, al final mueven el dinamo, y generan una simpatía y una sincronía de que la gente se sigue entusiasmando, el caso de NFL ha sido uno de éxito traer juegos oficiales a México, con equipos que son parte de la Liga, ha sido un buen ejercicio, y la gente lo ha tomado bien.

“En el caso de los coches había sido parte de la historia de la CDMX, se había ido por muchos años, y el Autódromo albergó otro tipo de eventos de automovilismo: NASCAR, Renault, y otros, y regresa la Fórmula 1, que era como la cereza en el pastel que no teníamos. Con todo el antecedente del escenario, vuelve con un piloto participando, como Checo Pérez, habrá que valorarlo, si le siguen apostando a un evento como ese, que va mitad-mitad, iniciativa privada y administración local, pero no tiene una incidencia directa con el gobierno”.

HAY QUE ESPERAR

Respecto a que el país sea sede de competencias más a nivel amateur, Ana adelanta que la orden es aguardar los tiempos propicios, pues por el momento la economía del país se enfocará en otros rubros.

Foto: Imago7/

“Es importante, porque genera apertura en la óptica de la gente de ver grandes figuras, competir en casa, tener equipo, siempre es otro el sentimiento, la motivación es otra.

“Este año, por lo menos, el Presidente electo dijo que detuviéramos la solicitud de ese tipo de eventos, que esperáramos a que el gobierno avanzara, que no nos comprometiéramos a tener eventos onerosos y que significaran un gasto para el estado, por eso fue que pidió mesura”.

Te puede interesar

Advertisement