Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

A propósito de...

Policías, miembros de la PGJ y funcionarios de la Cuauhtémoc al servicio del “Pistache”

Visitas

Tras su captura el martes por la madrugada en un complejo habitacional en Santa Fe, David N, alías “El Pistache”, presunto líder de la Unión Tepito, tenía en su nómina a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a información publicada por El Universal, “El Pistache”, sucesor de Roberto Mollado Esparza, el Betito, también contaba con un amplio ejército de distribuidores de drogas al menudeo, los cuales trabajaban en al menos seis alcaldías.

“Se presume que tenga contactos al interior de instancias gubernamentales de la Ciudad de México, particularmente en la alcaldía Cuauhtémoc, que lo alertan sobre los operativos policiacos que se implementan”, indica la ficha criminal del “Pistache”.

Durante su detención, elementos de seguridad encontraron, en distintos dispositivos, una lista con varios nombres que estaban escritos en clave de presuntos policías de las alcaldías, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez que trabajaban para él y el cártel que controlaba.

Foto: Carlos Jiménez

Otro elemento asegurado fue una lista con los nombres de al menos 500 narcomenudistas que implementaban distintos métodos para distribuir drogas, desde cocaína, marihuana en todas sus versiones, hachís, crack y cristal, entre otras, de acuerdo con los datos publicados por el medio.

El principal mercado del Pistache se concentraba en los centros nocturnos de Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa. Sin embargo, los tentáculos de poder del narcotráficante llegaban  hasta Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Cuajimalpa, incluso al Estado de México.

Edmundo Garrido, procurador capitalino, anunció que se realizará la investigación pertinentes y aseguró que si hay algún mando o policía implicado, será sancionado.

Su participación en el asesinato del fundador de la Unión Tepito, Francisco Hernández Juárez, Pancho Cayagua, en septiembre de 2017 y el ataque en Garibaldi, donde murieron seis personas, forman parte del historial delictivo del “Pistache”.

Te puede interesar

Advertisement