Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Policías de la Ciudad de México golpean y roban a dos antropólogas en Bellas Artes

Visitas

El sábado 20 de octubre, dos antropólogas fueron golpeadas brutalmente  y despojadas de sus pertenencias de valor por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que se encontraban al salir de la estación del Metro Bellas Artes.

De acuerdo a las declaraciones que realizaron las profesionistas al portal de información Animal Político, una de ellas resultó con esguince cervical producto de la agresión.

“Nosotras veníamos saliendo del Metro Bellas Artes –explica una de las víctimas, en entrevista al medio de comunicación–, salimos del Metro por las escaleras que dan justo en contraesquina con el Teatro Blanquita, y al estar ya en la calle, vimos que había un montón de policías, que había un operativo, y que había gente alrededor.”

Las mujeres de 31 y 33 años, quienes decidieron, por  cuestiones de seguridad, mantener su identidad en reserva, comentan que desde hace tiempo han asumido el compromiso personal de ayudar a las personas en situación de calle que se agrupan, precisamente, en la explanada del Teatro Blanquita, a los cuales proporcionan ropa y alimento, de forma solidaria.

“Nosotras decidimos acercarnos, para ver si el operativo era en contra de estas personas, pero cuando nos aproximamos, nos dimos cuenta que en realidad los policías tenían rodeadas a dos mujeres, con sus niñitos”.

Al ver la situación, una de las chicas decidió sacar su celular y tomar una foto y justo en ese momento, uno de los elementos de la policía que estaba sobre una jardinera brincó y le arrebató el teléfono y corrió rápidamente.

Inmediatamente gritaron que devolviera el celular, pero una mujer policía las interceptó para golpear a una de las antropólogas y someterla de manera violenta. La otra profesionista se acercó para auxiliar a su amiga y luego, varios policías la inmovilizaron.

La otra antropóloga fue trasladada a la agencia del Ministerio Público ubicada en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc II, donde una mujer policía borró todas las fotografías y evidencias, mientras que la primera antropóloga, a la que le robaron su celular, corrió a su hogar a unas cuadras para alertar a familiares y amigos de la situación.

Después de un tiempo en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc, las autoridades dejaron en libertad y sin cargos a la profesionista, quien fue despojada de sus pertenencias como dinero, anillos y aretes.

Tras la denuncia, las mujeres tuvieron acceso a las cámaras de seguridad, donde lograron identificar a las patrullas, placas y personal de seguridad que las agredió. Actualmente, detallaron, continuarán con su denuncia para delegar responsabilidades ante las lesiones que sufrieron.

 

Te puede interesar

Advertisement