Visitas
El director Alonso Ruizpalacios (que saltó a la fama con su ópera prima Güeros), llega con su segundo largometraje Museo, de forma arriesgada y acertada, pues toma la historia del robo que se cometió la madrugada del 25 de diciembre de 1985 al Museo Nacional de Antropología e Historia de la CDMX, catalogado en aquellos tiempos como El robo del siglo.
En Museo, nos acercamos a la historia de Juan Núñez, interpretado por Gael García Bernal, y a Benjamín Wilson, personificado por Leonardo Ortizgris, dos jóvenes de clase acomodada y estudiantes de veterinaria, quienes viven en Satélite, y que en este relato toman el lugar de los autores reales del famoso hurto (Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, respectivamente).
Algo que debo destacar de la cinta es la correcta evolución que maneja, pues desde que comenzamos a observar la planeación del robo, ya estamos demasiado metidos en la ficción planteada por Ruizpalacios, luego la ejecución y posteriormente las repercusiones, nos adentran en la psique de los protagonistas y las situaciones que se desarrollan a su alrededor, que son por demás interesantes y entretenidas. La historia no es una reconstrucción precisa sobre el robo, lo que pretende es desarrollar un cuento a partir de ese suceso, una ficción que lleve a los personajes por el camino del redescubrimiento personal y la redención. Es una película que se desarrolla de manera lenta, sin duda, pero cada paso y cada escena nos mantienen a la expectativa, para finalmente llegar al desenlace, que estoy seguro, más de uno tendrá la sensación de satisfacción total.