Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Empleados y huachicoleros, saquean Pemex en el Golfo

Visitas

Según el informe confidencial de la SEMAR, 90 barcos están bajo investigación, por indicios de que están al servicio del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO.– Petró­leos Mexicanos (Pemex) sigue siendo víctima de los huachi­coleros, y es que en la actua­lidad, en el noreste al sureste del Golfo de México se realiza la volumétrica ordeña de com­bustible, con la colaboración directa de empleados de la pe­trolera. Así lo identificó el área de inteligencia de la Secreta­ría de la Marina Armada de México (Semar) en su infor­me interno clasificado como “confidencial” fechado en ju­lio de 2018, al que tuvo acceso Newsweek en Español.

Un atraco u ordeña de com­bustible vía marítima supone entre seis, siete y hasta ocho días de travesía dependiendo de las condiciones climatoló­gicas. Para los delincuentes se ha vuelto un negocio tan re­dituable y bien estructurado que, cada semana, tienen bar­cos zarpando de ida y vuelta. En cada viaje ordeñan entre 600 mil y 800 mil litros de combustible, equivalentes a 30 y hasta 40 pipas.

Para encubrir sus ilegales cargas utilizan facturas apó­crifas del SAT o clonadas de originales que les son entre­gadas por áreas contables de Pemex.

Actualmente 90 barcos que navegan en el Golfo de Méxi­co están bajo investigación de la Semar, por indicios de que están al servicio del crimen organizado para el robo y tra­siego de combustible.

Los ordeñadores operan con una estructura logística bien organizada que incluye la participación de personal de Pemex, armadores, compañías navieras, barcos abastecedo­res y buques que realizan ma­niobras de apoyo logístico a la industria petrolera, y también pesqueros que incluso están afiliados a cooperativas pes­queras locales, jefes de máqui­nas y tripulaciones expertas.

Además participan perso­nas encargadas de administrar y custodiar bodegas y áreas de almacenamiento; responsa­bles de la venta del hidrocar­buro y del lavado dinero —pues el recurso también se desti­naría a la compra de ranchos, inmuebles, bodegas y más em­barcaciones, según refieren las pesquisas de la investigación a la que tuvieron acceso.

Te puede interesar

Advertisement