Visitas
La falta de estrógenos puede llevarte al estrés y distraerte de vivir plenamente esta hermosa etapa
CON LA LLEGADA de la menopausia, la caída de estrógenos provoca una serie de efectos en el organismo de la mujer que pueden terminar haciendo que los momentos íntimos de pareja pasen a ser instantes en los que la mujer sienta dolor más que disfrute.
Además de esto, la edad hace que la aparición de una gama de enfermedades pueda afectar también al rendimiento y al interés sexual, desde la artritis hasta la presión arterial y enfermedades cardíacas. ¡Tranquilas! Esta situación no es únicamente válida para la mujer cumplidos los 50, sino que en su camino se encuentra con el hombre, que también ve mermado su deseo.
El envejecimiento afecta a la sexualidad, es cierto, pero no debe usarse esta excusa para justificar el deseo a determinadas edades. Es decir, hemos de ser conscientes de que el paso del tiempo puede afectar a nuestra vida sexual, pero tampoco debemos ver los problemas sexuales como una parte intrínseca de nuestro proceso de envejecimiento. Por ello, si las personas con 50 años, tanto hombres como mujeres, ven cómo su deseo sexual ha mermado considerablemente, es importante que acudan al médico para ver qué ocurre. El sexo no solo debe estar asociado a los jóvenes, sino que debe entenderse como una necesidad clara de tener una conexión cercana con otra persona, con independencia de la edad que tengamos.
Mantener relaciones sexuales implica muchas maneras distintas de expresar y compartir intimidad. Hay muchas cosas positivas en las relaciones sexuales a los 50 años. Es momento de disfrutar de más tiempo en soledad; de recuperar intimidad de recién casados y que, con la llegada de los hijos, pueden contarse con los dedos. ¿Lo realmente importante? Saber adaptarse a los cambios y ver el paso del tiempo como un aliado y no como un tirano que te impide ser lo feliz que te mereces.