Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

100% Deportes

Creación de Gustavo Díaz Ordaz

Visitas

“El papel del Batallón Olimpia fue determinante en los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Ellos se apostaron en departamentos en los edificios de la unidad, y desde ahí dispararon hacia la plaza”, asegura Sócrates Campos Lemus, integrante del entonces Consejo Nacional de Huelga y líder estudiantil de la escuela de Economía del IPN.

A 50 años de los trágicos sucesos, el ahora analista político, anota, en entrevista con Grupo Cantón, que el Batallón Olimpia fue creado con integrantes del Estado Mayor Presidencial, con la anuencia del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y que su función sería brindar protección en las instalaciones olímpicas, pues se avecinaban los Juegos Olímpicos.

DATO
mil personas, aproximadamente, se congregaron el 2 de octubre

Sin embargo, el Batallón Olimpia se usó para reprimir a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas. “Y tuvieron el visto bueno del Presidente para usar la fuerza represiva. Era un grupo especial de soldados, paramilitares con preparación, que fueron creados por el coronel Manuel Díaz Escobar, quien tres años después usó al mismo grupo en otra brutal represión contra estudiantes, el 10 de junio de 1971, pero ahora bajo el nombre de Halcones”.

 

Campos Lemus rememora que aparte del batallón Olimpia, participaron en la represión los órganos de inteligencia de Luis Echeverría –secretario de Gobernación– y los policías del regente Alfonso Corona del Rosal

LA V DE LA VICTORIA

En una marcha, turistas les expresaron su apoyo a los estudiantes haciendo la V de la victoria, pues esa señal la usaban los alemanes en contra de Hitler.

Te puede interesar

Advertisement