Visitas
La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, exhortó a sus compañeros a contribuir de forma comprometida a crear consensos en favor del bienestar de los pueblos indígenas.
Al instalar este órgano parlamentario, la legisladora de Encuentro Social señaló que es necesario generar mecanismos de participación de los pueblos indígenas de manera que tengan mayor representatividad y, por ende, reflejen en mayor medida su sentir.
“El reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público es tema obligado para el pleno ejercicio de su libre determinación y autonomía”, manifestó.
Propuso eliminar de la normatividad estatal el término “indígena”, por tener una carga conceptual peyorativa y discriminatoria; “somos pueblos originarios”, concluyó.
La diputada María de Jesús Galicia Ramos, de morena, secretaria de la comisión, luego de señalar su origen otomí, dijo ser testigo del olvido en que viven los grupos indígenas, así como de su desprotección jurídica o gubernamental: “cuando quieren acercarse a alguna autoridad son ignorados por la forma en que visten o la forma en que hablan”.
Estableció que los diputados de su partido están comprometidos a dar voz y resolver los problemas de los cinco pueblos originarios del estado y de los migrantes de otras entidades, esfuerzos que estarán encaminados a lograr igualdad de oportunidades y condiciones de desarrollo.
Por su parte, Imelda López Montiel, legisladora del PT y prosecretaria de la comisión, luego de señalar que pertenece al pueblo mazahua, aseveró que será la voz de las cinco etnias mexiquenses e hizo un llamado a sus compañeros a concretar los cambios requeridos para atender la pobreza y la marginación que padecen los pueblos indígenas.