Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Poco claro, destino de 8.6 mil mdp

Visitas

La duda y opacidad en la distribución de los recursos para la reconstrucción en la Ciudad de México, ha imperado desde hace casi un año del sismo del 19 de septiembre pasado. A estas alturas, no hay claridad en el destino de 8 mil 633 millones de pesos para recuperación y acciones de ayuda para los damnificados.

De acuerdo a un recuento de la organización ‘Nosotrxs’, se han aprobado 47 proyectos con una asignación total de 14 mil 684 millones de pesos, autorizados por la Asamblea Legislativa.

De este monto, 8 mil 633 millones eran para acciones de reconstrucción, recuperación, transparencia y transformación de la Ciudad de México, pero hasta ahora “no hay claridad sobre cómo se han utilizado esos recursos”, dijo Vania Salgado, integrante de dicha organización.

La activista señaló que según la Secretaría de Finanzas, de 43 acciones autorizadas por la Comisión para la Reconstrucción (hasta el 4 de julio) equivalentes a 6 mil 17 mdp, sólo se comprobó la ejecución de 282 mdp.

“La prioridad número uno de la reconstrucción de viviendas no ha sido atendida y hasta ahora desconocemos el destino de los recursos económicos”, dijo Vania Salgado, quien sufre la incertidumbre de no saber qué pasará con su vivienda, pues ella también es damnificada.

La coordinadora de Reconstrucción Transparente del colectivo dijo que la organización propuso a las autoridades la creación de un fondo único para la reconstrucción, para que todas las aportaciones internacionales y los recursos públicos y privados se concentraran en un solo fideicomiso.

Sin embargo, no fueron tomados en cuenta. Se trataba de un fondo único, “era un mecanismo financiero de mejor transparencia para un mejor seguimiento en el uso de los recursos, su origen y destino”, pero el problema llegó cuando los recursos se destinaron a dependencias y delegaciones locales y la información empezó a no ser clara”.

Te puede interesar

Advertisement