Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Corte y Queda

El recorte de exclusividades alcanzó a los productores

Visitas

Con pesar, muchos actores hablaron en redes sociales de la salida de Mapat de Televisa. Tenías que ser tú, fue su último proyecto en la empresa, con buenos resultados de audiencia. Su experiencia y talento no están en discusión. ¿Entonces, qué pasó?: Mapat es sólo la primera de la lista. Al parecer, Televisa eliminará las exclusividades de la gran mayoría de sus productores conforme vayan concluyendo sus contratos. El proceso será paulatino. Ahora bien, perderán sus exclusividades pero tendrán vigente la opción de presentar proyectos para producir de forma independiente, sin la mensualidad segura que tuvieron por muchos años. Al igual que los actores, ahora podrán ir de una empresa a otra en busca de proyectos. Y al final, esto es una buena noticia. Además, hay un nuevo contendiente, grande: Dopamina (la productora del Grupo Salinas).

¿Quiénes pueden estar tranquilos?

En medio de la ola de cambios, hay productores que por ahora están tranquilos al interior de Televisa pues sus proyectos son rentables. Podemos mencionar a Juan Osorio, Roberto Gómez Fernández y José Alberto Castro, que han ocupado primeros sitios de audiencia en TV abierta. Carla Estrada y Giselle González también son talentos creativos que al parecer, Televisa sigue considerando. Hay vientos de cambio, que aprovecharán quienes desplieguen sus velas.

Televisa tendrá que producir eficiente y sin tanto glamour.

¿Qué está pasando en Televisa? Simplemente, transforma su gigantesca estructura. Su principal negocio ya no es la televisión (como la conocimos); ahora son las telecomunicaciones (Izzi, Sky), y de ahí obtienen más del 60% de sus ingresos (según Forbes), que le permiten paliar la crisis de su negocio de contenidos (que padecen actores, actrices, escritores, producción) y la caída en ventas publicitarias. Hay mucha competencia y el mercado ya no da para producir con presupuestos estratosféricos ni pagar exclusividades. Televisa tiene que alimentar cada minuto sus cuatro canales de televisión abierta más los de cable (y plataformas de internet)… pero en ese mismo minuto se suben a YouTube ¡más de 100 de horas de video! (que equivalen a ¡cuatro días! de contenidos). Y falta mencionar internet y redes sociales.

Notas y más notas…

Rebecca Jones fue una de las figuras más destacadas de la semana. La encontré en los pasillos de Grupo Fórmula y nos abrazamos con mucho cariño. Después de una semana de entrevistas sobre su valiente lucha contra el cáncer, tomará un descanso en la playa, para retomar fuerzas y volver a los escenarios. Señorona, dama de la escena. Estrenaron Rosario Tijeras y su audiencia fue aplastante. Pisa los talones a la exitosa Mi marido tiene más familia con 2 millones 761 mil espectadores; remarcable, porque no cuenta con el cúmulo de televidentes que le deja La Rosa de Guadalupe a su rival. Dará mucha guerra a Televisa y quien gana es el público. Aquí termino, la próxima semana más nombres…

Te puede interesar

Advertisement