Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.– De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia en México rompió récord en julio con el Gobierno de Peña Nieto ya que registró 3 mil 017 homicidios dolosos, lo que supera a los registrados en mayo, que hasta el momento era el mes más violento desde 1997.
Durante julio de 2018 se abrieron 2 mil 599 carpetas de investigación por homicidio doloso y se contabilizaron 3 mil 017 víctimas del mismo delito, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En total, de enero a julio de 2018 han sido abiertas 16 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso y se han registrado 18 mil 994 víctimas.
Julio se convirtió en el mes con mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio en el año, con 78, el número de víctimas registrado fue el mismo.
Entre enero y julio de 2017 se abrieron 13 mil 932 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, es decir que en el mismo periodo de este año hubo un aumento de 2 mil 407 carpetas de investigación por el mismo delito, equivalente a 17.27 por ciento.
Por otra parte y con base en el mismo reporte del SESNSP, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado destacando que de enero a julio de 2017 bajó la incidencia delictiva del secuestro, en comparación con el mismo periodo de 2017.
Durante el mes de julio pasado las procuradurías y fiscalías de los estados integraron 83 carpetas de investigación con motivo de presuntos secuestros; en tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó 28, que en total representan 111 casos atendidos. Al realizar un comparativo de estos asuntos contabilizados, con los 117 que se registraron en julio de 2017, hay una disminución del 5.12 por ciento, destacó la Segob.
Si la tendencia continúa, el 2018 terminará con un mayor número de investigaciones por homicidio iniciadas respecto el 2017 que terminó con 25 mil 316 carpetas por homicidio.
El mes pasado, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, atribuyó la violencia a la entrada ilegal de armas a México procedentes de Estados Unidos.
“Si se blindara la frontera de los Estados Unidos impidiendo la entrada ilegal de armas a México”, dijo, se vería un descenso “dramático” de los homicidios dolosos en el País.