Visitas
El Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México destaca que, durante el segundo trimestre de 2018, se presentó la tasa trimestral de homicidio doloso más alta de la que se tiene registro, es decir, desde 1997, la cual tuvo un aumento de 7.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En la presentación del Reporte, elaborado por el Observatorio de la Ciudad de (OCMX), el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, consideró necesaria y urgente una política pública que reduzca la cantidad de armas de fuego ilegales que se encuentran en las calles, toda vez que, desde la segunda mitad del 2016, el porcentaje de homicidios dolosos que se cometieron con arma de fuego aumentó, sobrepasando el 60% en todos los periodos.
El documento indica que la Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad del país con mayor tasa en robo con violencia en el periodo analizado, y destaca que el 46% de este delito se encuentra clasificado bajo la categoría de “otros robos”, hecho que complica la elaboración de política pública que revierta la incidencia del robo con violencia, ya que, “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Francisco Rivas señaló que el aumento de delitos clasificados bajo la categoría de “otros robos” coincide con la disminución en el delito de robo a transeúnte, lo que pudiera entenderse como que la Procuraduría capitalina haya realizado un cambio en la metodología de clasificación de los delitos. Estos cambios, dijo, no son necesariamente erróneos, siempre y cuando estén justificados y se comuniquen dentro del marco de la rendición de cuentas.
El Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México advierte que el narcomenudeo fue el delito que registró mayor aumentó respecto al mismo periodo del año anterior (120.6%), incluso presentó la mayor tasa de la que se tiene registro (2015).
En el análisis delegacional se confirma la tendencia creciente de robo con violencia en la Miguel Hidalgo, lo que la ubica como la tercera delegación/municipio con mayor tasa de robo con violencia de México, (sólo se considera a los municipios con más de 100 mil habitantes) así como la tercera con mayor tasa de robo a transeúnte y la cuarta en robo a negocio de todo el país.
Francisco Rivas dijo que la Cuauhtémoc es la delegación/municipio con mayor tasa de robo a transeúnte de México, que ocupa el 2º lugar en robo a negocio y es la 4ª con mayor tasa a nivel nacional en robo con violencia. Mientras que la Benito Juárez, es la delegación/municipio con mayor tasa de robo de negocio de todo el país, con una tasa 612% mayor que la tasa nacional.
El Reporte del OCMX advierte que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta, es decir, que deben poner atención en ciertos delitos, ya sea por su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento, aunque no se ubiquen en un entorno crítico, son: Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco y Gustavo A. Madero.