Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Proponen castigo de 140 años de cárcel a feminicidas

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- Frente al clima de violencia que existe en contra de las mujeres en la ciudad, la diputada del Partido Verde en el Congreso local, Teresa Ramos Arreola propuso una iniciativa para castigar el delito de feminicidio con hasta 140 años de cárcel.

La legisladora dijo que la medida recaería a quienes sin importar si existe o no algún tipo de relación entre la víctima y el victimario, en el delito de feminicidio. En la actualidad, la sanción penal es privación de la libertad en cárcel de 35 a 70 años a quien comenta feminicidio.

De acuerdo a la ONU-Mujeres México de 1985 al 2016, 7.5 mujeres fueron asesinadas diariamente. Incluso en el 2017 ocurrieron 1,297 feminicidios, de los cuales el 80% no se investigaron por las autoridades estatales encargadas como tales.

“Organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio han advertido que los asesinatos de mujeres no sólo van en aumento, sino que cada vez se cometen con más saña. En ese sentido, en diciembre pasado, el Gobierno federal y las entidades federativas acordaron que los homicidios dolosos de mujeres fueran investigados bajo protocolos de feminicidio”, señaló la congresista.

En la ciudad de México, información de la Secretaría de Seguridad Pública estimó que durante los primeros ocho meses de este 2019 fueron abiertas 28 carpetas de investigación por feminicidios. Mientras que durante los meses de enero, marzo y abril fueron los de mayor incidencia, ocupándose para cometer el delito, armas de fuego, en seis casos; diversos objetos con 18; y dos utilizando armas blancas.

Las Alcaldías más violentas para las mujeres son Iztalapapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
“Por ello es que, al igual que se hizo hace algunos años en el delito de secuestro, a través de esta iniciativa se propone duplicar hasta 120 años de prisión a quien comenta el delito de feminicidio, bajo la primicia de que se aplique la misma sanción al responsable, ya sea conocido o no de las mujeres víctimas”, aseveró.
Con dicha propuesta, agregó Ramos Arreola, al igual que ocurre con el secuestro, quien comenta un feminicidio será sancionado y condenado prácticamente a una cadena perpetua por la comisión de este delito sin hacer ninguna clase de distinción.

Te puede interesar

Advertisement