Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

En peligro el último río vivo de la CDMX

Visitas

Es una de las principales fuentes de abasto de agua en la capital

 

La cuenca del Río Magdalena provee del 20 por ciento de agua a la Ciudad, genera 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y sus bosques almacenan 50 toneladas de carbono por hectárea, y se encuentra en peligro de abastecer del líquido a la capital por la falta de recursos para su saneamiento, sobre todo de la parte media hacía abajo, y por la falta de acuerdos entre comuneros.

La problemática que se genera a partir de esa zona, es en gran medida provocada por los mismos habitantes de la zona, quienes se dedican al pastoreo generando suciedad y basura que se va directamente al río.

Al respecto, Diario BASTA! entrevistó a Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad, quien recientemente hizo un recorrido junto con otros diputados en el Río Magdalena y con Ernesto Alarcón y con funcionarios del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para conocer la problemática que enfrenta el último río vivo de la zona metropolitana del Valle de México.

“Debemos proteger y luchar por la preservación del agua, porque a todos nos afecta quedarnos sin agua, y este río le proporciona a la ciudad el 20 por Ciento del agua”, puntualizó la diputada Aguilar Solache.

La legisladora explicó, además, que este río le brinda a la ciudadanía servicios ambientales como provisión de agua dulce, madera, alimento, apoya al control de erosión y mantenimiento del suelo, almacenamiento de nutrientes, control de plagas y enfermedades, control de sequías, además de sitios para dispersión y diversión de la población.

Ante la problemática, la legisladora aseguró que realizará mesas de trabajo con los comuneros de la zona, funcionarios de Sedema, Sacmex, Corena, Conagua, representantes del Poder Legislativo y la alcaldía para promover la conservación de este ecosistema.

Caso contrario pasa en Xochimilco, donde algunos habitantes de Santa Cruz Xochitepec se oponen a la construcción de un pozo, porque aseguran se van a quedar sin agua para repartirla en otros pueblos y además no existe un aviso que les haya hecho la autoridad.

 

BIEN COMÚN

Se debe analizar el tema, siempre anteponiendo el derecho humano al agua y el bien común de la gente

 

FRASE

“La labor legislativa tiene que ir más allá de la curul. No vamos a descansar porque la falta de agua es un tema que nos incumbe a todos”.

Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

 

20% del agua que llega a la CDMX proviene de este río

20 millones de metro cúbicos de agua provee al año

360 litros de agua al día utiliza cada capitalino

96 litros de agua al día es lo recomendado por Sacmex

Te puede interesar

Advertisement