Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Se secan, presas del Cutzamala

Visitas

Ya no habrá lluvias que permitan su recarga; se trabaja en la rehabilitación del Sistema Lerma

 

Ante la escasez de agua para abastecer a la Ciudad de México, las presas del Sistema Cutzamala ya no son suficientes y no hay probabilidades de que se recarguen en el corto y mediano plazo, así lo informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.

Luego de la mesa de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario detalló que desde este momento SACMEX y Conagua están implementando un programa de reducciones de las cantidades de agua que se extraen de las presas del Sistema Cutzamala, para enfrentar de la mejor manera la temporada de estiaje que terminaría el próximo mes de mayo.

“No podemos aventurarnos a tomar más agua de las presas del Cutzamala, porque no esperamos que tengamos más lluvias durante el año y que ello nos ayudara a tener una aportación extraordinaria hacia las presas”, determinó Carmona Paredes.

El funcionario señaló que también se trabaja en la rehabilitación de pozos, como el Sistema Lerma, pues no se pueden hacer más pozos de los que cuenta la Ciudad, porque es una restricción impuesta por el comportamiento del acuífero.

“Lo que necesitamos es que nuestra infraestructura opere adecuadamente, para que tengamos el abastecimiento de estos pozos, ya autorizados desde hace mucho tiempo”.

Agregó que en las 16 alcaldías de la capital, existe una cierta afectación por la reducción del agua del Cutzamala, situación que se podría extender hasta los primeros días de lluvia que inician el mayo del siguiente año.

Para la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, en la actualidad, México enfrenta una grave crisis en el suministro de agua, que se ha originado desde décadas atrás por una inadecuada gestión y explotación de los recursos hídricos.

 

 

POR QUÉ YA NO HAY

El hecho de que los mantos acuíferos estén en un alto grado de estrés hídrico, deriva de la sobreexplotación del recurso, la falta de la recarga de los mantos acuíferos, la contaminación de los depósitos de agua dulce, el gran crecimiento poblacional, el desaprovechamiento del agua de lluvia, el escaso tratamiento y reúso de aguas residuales, las fallas en el abastecimiento de agua y la desigual e inequitativa distribución del agua.

 

420 pozos hay en el Sistema Lerma

450 pozos tiene la CDMX

17 pozos en reposición de aquí a enero

20 pozos en rehabilitación en CDMX

42 pozos en rehabilitación en el Sistema Lerma

5 mil mdp de presupuesto para infraestructura (pozos y reparación de fugas)

Te puede interesar

Advertisement