Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Disminuirá suministro de agua

Visitas

De acuerdo con la jefa de Gobierno, las presas del sistema Cutzamala están 20 por ciento por debajo del promedio

 

A partir de la próxima semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá la distribución de agua a la Ciudad de México y el Estado de México.

La reducción consistirá en un metro cúbico por segundo del suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala, debido a la sequía que se presenta por la falta de lluvias suficientes durante el mes de agosto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que las presas que suministran del líquido al sistema Cutzamala están 20 por ciento por debajo del promedio regular.

Explicó que de 10 litros de agua por segundo que en estos momentos recibe  la capital disminuirá a nueve, y en el caso del Estado de México de 6.5 litros de agua por segundo bajará 5.5 litros por segundo, afectando a los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl.

 

Exhortó a los capitalinos hacer unuso racional del agua

La disminución del vital líquido del Sistema Cutzamala afectará a los habitantes de Tlalpan e Iztapalapa, por lo que la administración local anunció que se coordinará con las autoridades de las dos alcaldías para hacer los ajustes necesarios y prestar servicio con el sistema de pipas.

Algunas zonas del poniente de la alcaldía de Coyoacán, y una parte de Benito Juárez, resistirán la falta de agua.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, señaló que la Facultad de Ingeniería de la UNAM, trabajará en un protocolo confiable que permita definir los volúmenes del líquido del Sistema Cutzamala que se debe enviar a ambas entidades en los últimos meses de cada año y se priorizará el uso eficiente del líquido.

 

Sabías que:

De enero a agosto, el Sistema Cutzamala estaba en 96 por ciento de su capacidad lo que permitió un mejor volumen del suministro.

Dato: por el déficit de lluvia, el Cutzamala pasó de estar en primer lugar de almacenamiento al sitio 11.

Te puede interesar

Advertisement