Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

México

Cárceles a reventar en Quintana Roo

Visitas

Con apenas tres recintos carcelarios, Quintana Roo figura entre los 10 primeros estados con el mayor nivel de saturación de reos, con un total de dos mil 243 internos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del décimo censo nacional de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario que elabora el Inegi.

Según el reporte a nivel nacional, en 2018 se reportaron 66 mil 757 servidores públicos en los órganos jurisdiccionales y órganos y/o unidades administrativas de los Poderes Judiciales Estatales..

En lo que respecta a la información del personal destinado a funciones de seguridad

pública, al cierre de 2018, se identificaron 205 mil 361 elementos adscritos a las

diferentes corporaciones policiales de las entidades federativas.

Destaca Ciudad de México, con la tasa más alta: 958.9 elementos por cada 100 mil habitantes. Quintana Roo tiene 88.6 policías por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la relación entre población adulta privada de la libertad y la capacidad instalada en los centros penitenciarios estatales, al cierre de 2018 las entidades que registraron los porcentajes más altos de sobrepoblación fueron: México (113.4%), Nayarit (84.8%) y Durango (78.8%). Quintana Roo se ubica también entre los más altos con un porcentaje de 1.8%.

El porcentaje de sobrepoblación se obtiene de dividir la cantidad total de personas privadas de la libertad entre las camas útiles (capacidad instalada), menos uno, por cien.

El valor positivo indica que existe más población que camas disponibles. El valor negativo significa que la cantidad de espacios existentes es mayor a la población penitenciaria.

Resulta un desafío dar atención adecuada a los prisioneros en las cárceles

Te puede interesar

Advertisement