Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Severos recortes a los dirigentes del sindicato de Pemex

Visitas

El Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordado y firmado con el Gobierno Federal, representa un recorte a la cúpula del gremio por el orden de los mil 600 millones de pesos en todos los rubros desde viáticos, alimentos y seguros de vida.

De acuerdo con el documento de 221 páginas, entre otras cosas se detalla que existe un ahorro que se dio en las prestaciones que se otorgan a dirigentes sindicales como al secretario general Carlos Antonio Romero Deschamps, mientras que las prestaciones de los trabajadores no sufrieron afectaciones.

Por ejemplo, el ajuste se hizo a la cláusula 251 del Contrato del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.), donde se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80 por ciento.

Esta cláusula establece que “el patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”.

El anterior Contrato Colectivo establecía que también se pagaba salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos locales, a los comisionados referidos en las tablas de la cláusula 65 y del artículo 5 del anexo 3, así como a 950 funcionarios sindicales seccionales.

Los privilegios se extendían adicionalmente a los 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales y a los representantes de las secciones 1 y 10 de la rama de marina, que en función a su cargo se encuentran comisionados en puertos marítimos diferentes de su centro de adscripción, se les otorga el pago de salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos.

Mismo trato recibirán los comisionados locales de las secciones 42 y 47.

Ahora, con el nuevo Contrato Colectivo al que se refirió el presidente Andres Manuel López Obrador se reduce los gatos en 30, 60 y hasta 80 por ciento los montos para comidas, alojamiento, lavado de ropa, transporte urbano, apoyos para gastos funerarios, canasta básica, seguro de vida y apoyo a viudas.

El recorte incluye a toda la cúpula sindical, sin afectar a los trabajadores de base. Incluso en otras cláusulas se detallan en el nuevo esquema laboral otros cambios y recortes con los que se suman los mil 600 millones de pesos a los que se refirió el titular del Ejecutivo durante su conferencia del viernes.

Te puede interesar

Advertisement