Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Van penalmente vs 235 funcionarios

Visitas

Ciudad de México.– Tras casi cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a 235 funcionarios, tanto federales como estatales, por irregularidades en la investigación en el caso, entre ellas la diligencia en el río San Juan que fue encabezada por Tomás Zerón de Lucio.

El organismo informó que 116 servidores públicos, 82 federales y 34 estatales, habrían realizado actos u omisiones durante la investigación, mientras que otros 119, 114 federales y 5 estatales, fueron denunciados por actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

“Destaca la denuncia penal ante la FGR por acciones u omisiones posiblemente constitutivas de delito identificadas por la CNDH en la incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el detenido Agustín García Reyes ‘El Chereje’, en las inmediaciones del río ‘San Juan’ de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014”, indicó la CNDH.

Sabias qué

También fueron presentadas el 22 de junio, la CNDH presentó 12 denuncias administrativas contra 140 funcionarios del Gobierno federal y de los estados de Guerrero y edomex.

Zerón 

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, fue acusado penalmente por la CNDH, por lo que suma dos denuncias penales.

Te puede interesar

Advertisement