Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Congreso

Presentan dictamen para modificar ART. 19 en materia de prisión preventiva

Visitas

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 19 de febrero el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, el cual contempla ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta medida automática.

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al artículo 19 constitucional, por lo que se turnará a los Congresos locales para su aprobación, pues al menos 17 de ellos deben dar su visto bueno.

Los delitos que contempla el dictamen  aprobado son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo del PRI calificó como una “payasada” el haber invitado a especialistas sobre el tema sin atender sus propuestas. Advirtió a Morena que “pagará la factura” de lo que llamó una “simulación” al optar por la prisión preventiva, cuando esta medida no solucionará el problema delictivo de fondo.

Por su parte el panista Juan Carlos Romero Hicks lamentó que Morena no haya escuchado otra propuesta que buscaba presentar a los detenidos al juez y pedir la prisión preventiva justificada, por lo que anunció que el PAN votará “con plena responsabilidad” en el escenario que no es el mejor.

En tanto, Verónica Juárez del PRD se pronunció en contra porque consideró que la reforma atenta contra presunción de inocencia y porque encarcelar a más personas no soluciona el problema de fondo que es la ineficiencia de las autoridades para investigar.

Explicó que la prisión preventiva abre la puerta a la persecución política e ignora voces como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que califica a la reforma como regresiva.

Incluso, la diputada de Morena Lorena Villavicencio habló en contra de la reforma, pues solicitó avalar la propuesta alterna de investigación oficiosa. Sin embargo, su grupo parlamentario lo rechazó.

 

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, negó abrir el tablero electrónico para que se vatara esta propuesta que modificaba el dictamen contra la prisión preventiva oficiosa.

Otros legisladores, como el diputado Benjamín Robles Montoya del PT, señalaron que la reforma plantea usar “una medida excepcional” (prisión preventiva) contra delitos que se han elevado de forma alarmante. Las bancadas de Encuentro Social y Morena también anunciaron su voto a favor.

El diputado Iván Arturo Pérez del PES dijo que la reforma combatirá el problema de la puerta giratoria aunque reconoció que hay que capacitar a policías y a fiscales.

Por su parte, Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena dijo que se vota este cambio por una situación urgente y necesaria y que será revisada dentro de cinco años.

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano dijo que su grupo votará dividido, pues algunos argumentos recalcan que es violatorio de derechos humanos y que no resuelve el problema de la impunidad, pero también hay legisladores que consideran que la situación de seguridad actual es crítica.

Te puede interesar

Advertisement