Prevén escasez del vital líquido

39
CIUDAD DE MÉXICO, 13OCTUBRE2018.- Entre el 25 y 28 de octubre se realizará la consulta que en 538 municipios para conocer si el proyecto y desarrollo del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) continúa, o se cancela. Actualmente se han licitado contratos por más del 75% del monto de inversión del aeropuerto en conjunto, y de acuerdo al último reporte hasta el momento representa avance del 31.5% en construcción. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

ATIZAPÁN, EDOMEX.- La construcción del aeropuerto en Santa Lucia provocará la escasez de agua en el Valle de México. La explotación de los mantos freáticos se multiplicará, al grado de que sólo se podrá abastecer una parte de los servicios que requerirá la terminal aérea, consideró el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Dijo que de continuar el proyecto generará un colapso en el acceso al agua como derecho humano en la región del Valle de México, incluida la capital del país.

Las cuencas de Texcoco y Cuautitlán-Pachuca pertenecen a la Cuenca de México, la cual se encuentra sobreexplotada entre el 500 y 800 por ciento.

Aunado a ello, si continúa el proyecto del aeropuerto, la explotación se multiplicará al grado de sólo se pueda abastecer una parte de los servicios que requerirá la terminal aérea.

Añadió que a ese paso es previsible que la CDMX se quede sin el abasto que actualmente recibe de la Cuenca de México, por lo que las autoridades tendrán que conseguir una nueva forma de ofrecer el vital líquido, quizá a precios muy elevados.