Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Consulta ciudadana no atenta contra ninguna normativa

Visitas

A través de Twitter, la plataforma del gobierno electo de México “para escuchar, debatir y participar”, México Decide, informó en un comunicado final que esta consulta ciudadana no atenta contra ninguna normativa.

Argumentando que este ejercicio se “sustenta en el artículo sexto constitucional en torno a la manifestación de ideas”. Asimismo, expresaron que no se enmarca en el artículo 35 de la constitución, al decir que “no atenta contra ninguna normativa, antes bien, fortalece la vida democrática al sustentarse en al legitimidad que le otorga una consulta popular. Esta emana de la auto-organización ciudadana”.

Después de que AMLO anunciara que se respetará la decisión de los mexicanos que participaron en la consulta, México Decide señaló que este ejercicio rechaza la vieja práctica en la que “solo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

“Como todo proceso fundacional, la consulta tuvo fallas y errores, sin embargo, fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados, por lo que éstos son confiables y representativos. Estamos ante el surgimiento de un ejercicio pacífico y ejemplar, donde la ciudadanía participó de manera informada, responsable y libre”, destacaron después de que medios oficialistas enviaran a sus reporteros a votar varias veces para denostar la consulta ciudadana.

Asimismo, señalaron lo ya referido por el próximo presidente constitucional, en cuanto a la reforma para “romper todo candado a la realización de futuras consultas sobre problemáticas cruciales para la nación”.

Finalizaron el comunicado, agradeciendo a todas y a todos por su participación, entre los que se encuentran intelectuales, académicos, organizaciones campesinas y sociales, medios de comunicación y ciudadanos.

dhm

Te puede interesar

Shanik en Basta

Advertisement