Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

El documento fue firmado por el Gobernador y el director de Comunicación Corporativa de la CFE en palacio de gobierno.

Marionetas

Ahora si, borrón total a la luz

Obtiene Adán Augusto acuerdo con CFE para mantener una sola tarifa eléctrica la 1f, todo el año; además a 203 mil damnificados se les condonara sus recibos.
Visitas

TABASCO.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para condonar la deuda histórica de resistencia civil de 607 mil tabasqueños y un subsidio único para todo el año con la tarifa eléctrica 1F, que es la más barata de todo el país, afirmando que nunca más los tabasqueños se tendrán  que preocupar por el alto costo de este servicio.

Acompañado de Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, en representación de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la empresa productora del estado, el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández hizo el anunció que calificó como histórico debido a que era una vieja demanda de los ciudadanos.

“El día de hoy anunciamos, que se da por terminado ese convenio que manteníamos con la CFE, que se llama “Adiós a tu deuda”, ¿Cómo lo finiquitamos? Bueno, pues a partir de hoy desaparece el adeuda histórico de manera total sin condiciones de los consumidores domésticos tabasqueños con la CFE”, sostuvo el ejecutivo estatal.

Y agregó: “A partir de hoy todos los tabasqueños los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo pasan a obtener sin ningún requisito previo, sin necesidad de que acudan a los módulos que instalamos de manera  conjunta con CFE y Gobierno del Estado, o que instaló la CFE en sus oficinas, sin mayor requisito de manera automática en un plazo según nos dicen de más menos de 72 horas, ya todos estarán en la tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”.

López Hernández en su mensaje emitido detalló que el Gobierno del Estado subsidiará el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno Federal, y la Tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.

PRÓXIMO RECIBO CON NUEVA TARIFA

Dijo que con este mecanismo, se busca que el costo del servicio de energía eléctrica  sea más accesible en periodo fuera de verano y beneficie a la población con menor poder adquisitivo, por lo que todos los usuarios que a la fecha se encuentran en la Tarifa 1C y 1D, pasan automáticamente a la Tarifa 1F, a partir de la firma de este acuerdo, beneficio que se reflejará en su próximo recibo.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que adicionalmente a ello, a un padrón de 203 mil tabasqueños que fueron afectados por las inundaciones del año pasado de manera automática desaparecerá no nada más el adeudo  histórico que pudieron haber tenido hasta  antes del 2019, sino desaparece cualquier adeudo  que hayan mantenido sobre todo, por consumo de electricidad o por facturación de servicio eléctrico domestico durante el tiempo de la contingencia meteorológica que afectó al estado en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Ahorrarán familias 26%  en facturación

El ajuste tarifario de la CFE en Tabasco, podría generar un ahorro de hasta el 26% del gasto familiar, considero el abogado fiscalista, Raúl López Deantes, no obstante. dijo dudar que ello signifique el fin de la resistencia civil en el Estado.

El jurista, señaló que, el hecho de que se haya negociado una tarifa permanente, es decir que en invierno y verano sea la misma, es de suma importancia para las familias tabasqueñas, pues la luz es uno de los pagos más importantes prioritarios.

“Estamos pensando que, con este ajuste tarifario, se viene para las familias tabasqueña un ahorro sustancial de hasta el 26% en el ingreso familiar, pues los montos facturados por la CFE se han disparado de manera desconsiderada de ahí las grandes reclamaciones a la hora de los cobros”, expresó.

PERMANENCIA, EL RETO

López Deantes, consideró que los ciudadanos deben aprovechar las elecciones para exigir a quiénes seran candidatos que se comprometan a lograr que este acuerdo entre CFE y el gobierno se haga permanente a través de reformas a las leyes pertinentes o un decreto Federal y trascienda más allá de un sexenio, pues de otra forma la Resistencia Civil no se acabará.

“Hasta que no quede bien establecida en una ley que sea permanente este tipo de tarifas, difícilmente vamos a ver extinguida esta Resistencia Civil, los cobros de la CFE se han disparado, esa es la realidad que muchas de las familias viven; se ha dado el primer paso tener una sola tarifa y el segundo paso es tener una ley que haga permanente este beneficio”.

Fin a “Adiós a Tu Deuda”; ya debían $3 mil millones

El programa “Adiós a Tu Deuda con la CFE”, al final no fue la solución definitiva al problema de la Resistencia Civil, debido a que 57 por ciento de los tabasqueños que firmaron el acuerdo, habían caído hasta el mes de diciembre en morosidad.

De acuerdo a la información obtenida vía transparencia por Grupo Cantón, con el Programa Adiós a Tu Deuda, en el 2019 más de 167 mil 920 tabasqueños acudieron a las oficinas de la CFE a firmar el convenio para cambiar a la tarifa 1F que es la más baja del país y eliminar su deuda histórica.

La empresa productiva del Estado, reportó haber condonado más de 3 mil 070 millones de pesos a quienes firmaron el borrón y cuenta nueva y se sumaron al nuevo esquema, comprometiéndose a partir de ahora a pagar de manera puntual sus recibos.

 

El partido estará pendiente de que esto que hoy se anuncia como un beneficio realmente se lleve a cabo… es cuestionable que llegue en tiempos electorales”. KATIA ORNELAS GIL SECRETARIA GENERAL DEL PRI

 

La resistencia civil ya tiene que acabarse, por lo que a partir de ahora tenemos que convivir y cumplir con nuestras obligaciones”. JESÚS DE LA CRUZ OVANDO DIPUTADO LOCAL DE MORENA

 

No obstante, apenas un año después en 2020, el número de personas que buscaron regularizar su situación se desplomó drásticamente, de tal suerte hasta los primeros días de diciembre, la cifra de personas que acudieron a firmar su convenio fue de sólo 3 mil 836 nuevos convenios.

Peor aún resulta el hecho de que, el 57 por ciento de los firmantes del  “Adiós a Tú Deuda”, volvieron a registrar retrasos en sus pagos bimestrales de consumo de energía eléctrica, de tal suerte que al cierre del mes de noviembre de 2020, un total de 95 mil 230 usuarios, que firmaron el convenio, habían dejado de pagar algún monto de su consumo.

NO PAGARON 255 MDP

Cabe señalar que, la CFE ha dado a conocer que el mayor número de usuarios que han vuelto a caer en morosidad se encuentran en el municipio de Centro, con 34 mil 693 nuevos retrasos.

CFE reportó que, en conjunto, los firmantes de “Adiós a Tu Deuda” han dejado de pagar un total de 255 millones 453 mil pesos al corte del mes de noviembre del 2020.

Te puede interesar

Advertisement