Visitas
Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón
QUERÉTARO, QUERÉTARO.– Y no fue recibido con las manos vacías.
El gobernador panista de Querétaro Francisco Domínguez le tuvo un obsequió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Sí, en el día previo de la visita a esta entidad se anuló la elección para alcalde de la capital. Desde el 2 de julio, esa era la lucha de Morena y el ex portero de la selección mexicana de fútbol, Adolfo Ríos, su candidato.
Y cómo no, si además de los cúmulos de irregularidades el día de la contienda, el resultado fue de apenas mil 500 votos de diferencia, equivalentes al 0.3%. La elección se repetirá, y se prevé que Ríos gane. Una más para Morena.
Por la mañana, un encuentro entre el mandatario electo y el gobernador, en Palacio de Gobierno. Por la tarde, un mitin en la Plaza de Armas, en el centro de esta capital. Y López Obrador habría de corresponderle a Domínguez. Dos veces lo defendió, y reconoció su autoridad.
La primera: cuando mencionó que se había reunido con él en Palacio de Gobierno, la gente comenzó a abuchear y a gritar: “¡Fuera el PAN, fuera el PAN!”
Les explicó que ya como presidente electo, tenía que comportarse de otra forma, y por eso hizo a un lado como la mitad de su vocabulario. “Me tengo que volver fresa, hasta fifí. Lo cortés no quita lo valiente”.
Les adelantó que ya cuando sea presidente electo, va a invitar al gobernador a todos sus actos, cuando venga a Querétaro. “Y como sé que me quieren mucho y yo también, van a respetar a mis invitados”, les dijo. Y la gente asintió: “Síiii”.
Después presentó a quien será el delegado del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera. Y de nuevo su respaldo a Francisco Domínguez.
“No se trata de un poder alterno. El gobernador es la autoridad legítimamente electa, la autoridad máxima en el Estado. Gilberto va a actuar sin protagonismos, con humildad”, le leyó la cartilla.
Para López Obrador visitar Querétaro fue demasiado simbólico, por la historia que representa en las tres transformaciones del país, ahora que él busca la cuarta.
Y lo recordó ante el gobernador y ante la gente, en el mitin. Que aquí es la cuna de la Independencia: en ese inmueble que hoy es el Palacio de Gobierno, Josefa Ortiz de Domínguez, organizó los encuentros para planear la rebelión.
También aquí se consumó la restauración de la República, en la Guerra de Reforma: en el Cerro de las Campanas fusilaron al líder de los conservadores, Maximiliano de Habsburgo.
Aquí se redactó y promulgó la Constitución de 1917, que marcó el fin de la Revolución Mexicana.
“Y Querétaro también va a ser muy importante en la cuarta transformación de la vida pública de México”, remató López Obrador.
Así, el noveno estado que visita el presidente electo en estos primeros 12 días de la Gira del Agradecimiento.