Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Panteones del Valle de Toluca deteriorados por el paso del tiempo

Visitas

FAMILIAS SEÑALARON DIFICULTADES PARA ORGANIZAR SUS RECORRIDOS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA ANTE AVISOS DE ACCESO EN LOS RECINTOS UBICADOS EN DISTINTOS MUNICIPIOS.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

ESTADO DE MÉXICO.- Las visitas del 1 y 2 de noviembre expusieron el deterioro de panteones del Estado de México, donde familias señalaron falta de mantenimiento, baños públicos obsoletos y deficiencias de agua en algunos recintos. En el Valle de Toluca, los deudos reclamaron atención permanente para acudir a recordar a sus difuntos en condiciones dignas.

La conmemoración del Día de Muertos hizo visibles problemas que van más allá de la limpieza de las sepulturas. El desgaste de las instalaciones junto con servicios sanitarios deficientes y dificultades para disponer de agua complicó la estancia de quienes llegaron a colocar flores y asear las tumbas de sus familiares.

Los visitantes pidieron que el cuidado de pasillos, áreas comunes y sanitarios forme parte de una responsabilidad continua de autoridades y administradores. Su reclamo apunta a que la conservación de estos espacios se atienda durante todo el año con un seguimiento posterior a las celebraciones.

Antes de la jornada se realizaron trabajos de limpieza, retiro de flor seca, poda y atención de árboles en riesgo. Sin embargo, las deficiencias señaladas por las familias muestran la necesidad de complementar esas labores con reparaciones y mejoras en los servicios de uso público.

En Zinacantepec, el Ayuntamiento recomendó llevar agua en un recipiente propio y mantener limpios los corredores. Para quienes acuden a limpiar sepulturas, disponer de este recurso dentro de los cementerios es una necesidad que se suma al acceso a baños funcionales.

Mientras que en Toluca se desplegaron 500 elementos para vigilar dos panteones municipales y 36 delegacionales. A esa atención en seguridad se añadió la exigencia de conservar las instalaciones y ofrecer información clara sobre horarios de entrada y salida. Las familias solicitaron coordinación entre los responsables de los recintos y los gobiernos municipales. El reclamo es contar con espacios cuidados, abastecimiento y servicios básicos que permitan realizar las visitas sin enfrentar el abandono de las instalaciones.

Te puede interesar

Advertisement