Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Gobierno de México rechazó la interpretación presentada por el Comité contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la aplicación del Artículo 34 de la Convención Internacional en nuestro país.
Los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina y Enrique Ochoa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguraron ningún Estado miembro de Naciones Unidas promovió una acción o resolución de la Asamblea General sobre México, además que no existe iniciativa en curso ni procedimiento adicional ante ese órgano.
El Gobierno de México dio a conocer que, durante la misión realizada del 14 al 21 de octubre a Nueva York, se presentaron los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda, así como las distintas iniciativas de cooperación internacional.

Cabre recordar que el pasado 20 de octubre, el presidente del CDF, Juan Pablo Albán, presentó, ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, el informe sobre la situación de las desapariciones forzadas en México donde reiteró la necesidad de que el caso sea analizado por el organismo mundial.
Las dependencias gubernamentales federales puntualizaron que, sobre el diálogo interactivo de la Tercera Comisión, celebrado el 20 de octubre: “Como señalamos ante las delegaciones de Naciones Unidas, rechazamos la interpretación del Comité contra la Desaparición Forzada sobre el alcance y la aplicación del artículo 34 de la Convención. Nuestra diferencia es jurídica y sustantiva”.
En conferencia de prensa, Medina Padilla reiteró que México no consiente ni tolera la desaparición de personas y reconoció el dolor de las familias y los desafíos para localizar a sus seres queridos, investigar y sancionar a los responsables.
Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Ochoa Martínez, refirió que la Asamblea General se limitó a escuchar al presidente del Comité, sin que ningún país coincidiera con la visión del CED. “Consecuentemente, no se prevé ninguna acción posterior de la Asamblea General”.
Añadió que México seguirá colaborando con el CED mediante respuestas a solicitudes de información y presentación de informes periódicos.