Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Cae ingreso de alumnos a las prepas de la UNAM

Visitas

Diego Raya

Ciudad de México.– Entre los periodos escolares 2024-2025 y 2025-2026, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró una disminución en el número total de aspirantes a estudiar la educación media superior en alguna Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); es decir, en alguna de sus instituciones. En total, el porcentaje de disminución en la demanda de alguno de estos planteles fue del 45.52 %.

En correspondencia con información de la Coordinación de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional (CPESGI), durante el ejercicio escolar 2024-2025, de registró un total de 170 mil 317 estudiantes que participaron en el concurso de admisión al nivel medio superior. Es decir, este universo de aspirantes compitió por un lugar en alguna de las nueve ENP o de los cinco CCH ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En realidad, dicho número representó un repunte significativo en el interés de los aspirantes a nivel medio superior por cursar su etapa de bachillerato en la máxima casa de estudios pues, desde el periodo escolar 2019-2020, no se había registrado un número de aspirantes que superara la barrera de los 170 mil estudiantes. En dicho periodo, se inscribieron 175 mil alumnos al concurso de admisión a algún plantel de la UNAM.

No obstante, para el periodo escolar 2025-2026, la institución registró una caída de aspirantes muy importante, pasó de ser solicitada por 170 mil 317 alumnos a solo registrar un interés de parte de 97 mil 714 estudiantes. En ese sentido, la disminución numérica fue de 72 mil 603 alumnos o, expresado de forma porcentual, la disminución fue del 45.52 %. Aún así, aunque la caída de la demanda existió, también se registró un ligero aumento en el porcentaje de admisión a estos bachilleratos.

Finalmente, de acuerdo a las estadísticas de la Universidad Nacional, la demanda de 97 mil 714 aspirantes al bachillerato de la UNAM en el periodo 20252026 es la más bajo en los últimos 25 años. El más bajo había sido el del periodo escolar 20002001, cuando se registró un total de demanda de apenas 69 mil 409 aspirantes. Sin embargo, en aquella época, esta institución universitaria atravesaba la Huelga del 99, la cual paralizó las actividades académicas por casi un año.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds