Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
El futuro jurídico del alcalde de Metepec, Fernando Flores, quedó en manos de un juez de control, quien este jueves resolverá si existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad, derivado de los acontecimientos registrados el pasado 4 de junio al interior del Club Deportivo La Asunción.
Durante la continuación de la audiencia celebrada el miércoles, la Fiscalía mantuvo su señalamiento contra el presidente al considerar que habría empleado recursos humanos y materiales asignados a su cargo para intervenir en un asunto de carácter privado relacionado con un conflicto familiar.

De acuerdo con la representación ministerial, el ingreso del edil acompañado por personal de seguridad municipal generó una situación irregular dentro del inmueble, por lo que solicitó al juez valorar los indicios integrados en la carpeta de investigación para determinar la posible responsabilidad del funcionario.
Como parte de la estrategia legal, la defensa de presentó nuevos elementos periciales enfocados en desacreditar las pruebas audiovisuales incorporadas al expediente. Los abogados argumentaron que los videos utilizados como evidencia provienen de redes sociales, presentan ediciones, marcas digitales y no cuentan con una certificación técnica sobre su origen.
También expusieron declaraciones del alcalde y de su hermano, con las cuales buscan sostener que la presencia del funcionario en el club respondió únicamente a una intención de mediar en una diferencia familiar y no al uso indebido de sus atribuciones como servidor público.
La Fiscalía rechazó esta versión y señaló que la investigación no se centra únicamente en la presencia del edil, sino en la presunta utilización de elementos oficiales para atender una situación ajena a las funciones de gobierno.
El proceso contra el alcalde continuará solamente por el delito de abuso de autoridad, luego de que la parte relacionada con lesiones quedó concluida mediante un acuerdo reparatorio alcanzado con las personas involucradas, quienes manifestaron ante la autoridad judicial aceptar los términos establecidos.
En caso de que el juez determine la vinculación a proceso, Fernando Flores podrá mantenerse al frente del Ayuntamiento de Metepec, debido a que el Ministerio Público no solicitó prisión preventiva como medida cautelar.
No obstante, el avance de la causa penal abriría una nueva etapa judicial en la que se deberá resolver si existió una conducta irregular en el ejercicio del cargo.
Una eventual sentencia condenatoria podría derivar en sanciones como destitución, inhabilitación o penas contempladas dentro de la legislación mexiquense.