Visitas
M. Flores
Ciudad de México. – El gobierno capitalino aumentó este año la cantidad de vehículos para la recolección de basura, y a pesar que las 16 alcaldías disponen de decenas de estos camiones aún presentan rezagos en la atención para recoger los residuos que se generan a diario; en un contexto donde cerca del 70 por ciento de las unidades operan a marchas forzadas por cumplir con su periodo útil de vida.

De acuerdo con información del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de enero hasta abril de 2026 existe un 23.4 por ciento de solicitudes sin atender por las demarcaciones que la población solicitó por la falta del servicio de recolección de basura con los camiones. Aunque dicha cifra es el promedio general en la capital, la alcaldía Tláhuac, gobernada por Berenice Hernández, es la que más ignora estas peticiones, hasta en un 58.3 por ciento; mientras que Cuajimalpa de Morelos, que está a cargo de Carlos Orvañanos, con 30.3 por ciento.
Por su parte, el líder de los trabajadores de limpia, Hugo Alonso Ortiz, explicó que están en condiciones de ofrecer el servicio de recolección de residuos unos 500 vehículos que rehabilitó la administración pasada y las 100 nuevas unidades que entregó el gobierno capitalino a las alcaldías. En ese sentido, estimó que de los dos mil 100 camiones que forman parte de la flota, cerca del 70 por ciento ya cumplieron con su periodo útil de vida.
A su vez, datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que las demarcaciones que tienen el mayor rezago para recolectar residuos son las que más unidades cuentan para atender este problema urbano. Por ejemplo, Tláhuac tiene 58 vehículos; hay 65 en Milpa Alta, 311 en Gustavo A. Madero y 71 en Cuajimalpa.
Mientras que Álvaro Obregón tiene 292 camiones, hay 270 en Iztapalapa, 210 en Cuauhtémoc, 140 en Venustiano Carranza, 136 en Benito Juárez, 130 en Azcapotzalco, 127 en Coyoacán, 121 en Iztacalco y 92 en Xochimilco, 125 en Tlalpan y 83 en La Madalena Contreras. En el caso de Miguel Hidalgo, la alcaldía se abstuvo de responder vía transparencia.