Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

México, a mejorar en juegos inaugurales

Visitas

EL EQUIPO DE JAVIER AGUIRRE BUSCA EQUIDAD EN LOS PRIMEROS PARTIDOS MUNDIALISTAS; EN LA HISTORIAEL TRI LLEVA MÁS DERROTAS QUE VICTORIAS

ERNESTO CASTELLANOS G.
GRUPO CANTÓN

La Selección Mexicana de Futbol está lista para arrancar el Mundial de 2026 en el estadio Banorte el próximo 11 de junio, enfrentándose a Sudáfrica, y la afición anhela que ese debut sea con una victoria que le daría grandes posibilidades al Tri de meterse a la siguiente fase del torneo más importante del orbe.

Si nos vamos a la historia de las Copas Mundiales en donde ha participado México, encontraremos que los aztecas tienen más derrotas que victorias, así es que si llegan a derrotar a los sudafricanos empatarán su marca de ganados y perdidos en estos menesteres.

Vamos a subirnos en nuestra máquina del tiempo, para remontarnos al año de 1930. México tuvo el honor de inaugurar el primer mundial de futbol. Ocurrió en el estadio Del Pocito en Montevideo. Resulta que ese partido contra Francia iba a tener lugar en el Estadio Centenario, pero se cambió la sede porque el inmueble todavía no estaba terminado y tuvieron que trabajar a marchas forzadas para consolidarlo. Ojalá no nos pase aquí con el Azteca, ahora Banorte.

Ese juego contra los franceses lo perdió México por goleada de 4-1. Se comenzaba con el pie izquierdo ese 13 de julio.

México volvió a una copa del mundo hasta 1950 debido a la segunda Guerra Mundial (1939-1945) que dejó 75 millones de muertos. Este regreso mexicano ocurrió en el Mundial de Brasil, y de nuevo nos fue mal, ya que se inició el torneo contra los anfitriones brasileños, y nos dieron una paliza de 4-0 el 24 de junio.

México acudió a su tercer mundial en Suiza en 1954: y el 16 de junio Brasil fue nuevamente el enemigo, y nos recetó un convincente 5-0.

En Suiza-58 México tuvo su primer partido en el Mundial contra el local Suecia el 8 de junio, y el marcador fue de 3-0, claro, en contra.

En 1962 en Chile de nuevo se nos aparece Brasil el 30 de mayo y los amazónicos ganan por 2-0. Hasta el momento en sus debuts en Copas del Mundo México llevaba cinco juegos, cinco derrotas, con 18 goles en contra y un gol a favor.

Llega el Mundial de 1966 en Inglaterra. Por fin no hay derrota, sino un empate a un gol con Francia el 13 de julio.

En 1970 en México como sede se aspira al primer triunfo inaugural, pero nada, empate a cero con la extinta Unión Soviética, el 31 de mayo.

En 1978 Mundial de Argentina. El 2 de junio Túnez nos gana 3-1. Nada que alegar.
Llega 1986 y México como sede. Abrimos contra Bélgica el 3 de junio y el primer triunfo mexicano por 2-

1.
La mala costumbre de perder llega al abrir su participación en el Mundial, esta vez el 19 de junio de 1994 en Estados Unidos, los nuestros caen por 1-0 ante Noruega.

Mundial de 1998 en Francia. México por fin actúa con autoridad y vence 3-1 a Corea del Sur el 13 de junio.

Mundial de 2002 en Corea-Japón. México derrota a Croacia por 1-0 el 3 de junio.

Mundial de 2006, el 11 de junio en Alemania los aztecas vencen 3-1 a Irán.

Mundial de Sudáfrica 2010, México empata a un gol con Sudáfrica, que es el siguiente rival.

En el Mundial de 2014 en Brasil México gana por 1-0 a Camerún el 13 de junio.

Mundial de 2018 en Rusia, México se impone a Alemania por 1-0, gol del Chucky Lozano el 17 de junio, el mejor triunfo de los aztecas en Copas del Orbe. Los comandaba el colombiano Juan Carlos Osorio.

Alemania llegaba como el monarca del mundo.

Mundial de 2022 en Qatar, México empata a cero con Polonia el 22 de noviembre.

BALANCE

México, en su primer partido mundialista lleva 17 partidos disputados, con seis victorias, cuatro empates y siete derrotas; 15 goles a favor y 27 en contra

¿SABÍAS QUÉ?

Desde 1930, México ha abierto más Mundiales que ningún otro país; en 2026, el Tri escribirá un nuevo capítulo en esta tradición

LÍDER

Hasta la fecha, México ha tenido el honor de abrir el Mundial en seis ediciones: Uruguay 1930, Brasil 1950, Suecia 1958, Chile 1962, México 1970 y Sudáfrica 2010. En este 2026 será el 7°

Te puede interesar

Advertisement