Visitas
* Mantiene la meta de eliminar la corrupción y los privilegios
* Busca bajar gastos en congresos y ayuntamientos
* Plantea que se fortalezca la participación ciudadana
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Tras el revés legislativo en San Lázaro que evidenció al PT y PVEM por no cumplir con la voluntad del pueblo, Sheinbaum aseguró que la reforma electoral presentada por su gobierno tenía un objetivo central: reducir privilegios en partidos políticos e instituciones electorales. Además, advirtió que su administración insistirá mediante un Plan B.

Explicó que la iniciativa era parte del proyecto de transformación iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfocado en erradicar el régimen de corrupción y privilegios que aún persiste en distintas áreas del servicio público. Por ello, la propuesta buscaba disminuir el financiamiento público a partidos políticos y reducir gastos en organismos electorales, ya que la ciudadanía considera excesivos los recursos que se destinan a esas instituciones en un país con grandes necesidades sociales.
“Al pueblo de México le parece excesivo que los consejeros del INE sigan ganando más que la presidenta”, sostuvo. Además, criticó la duplicidad de funciones entre el órgano electoral nacional y los llamados organismos públicos locales electorales, conocidos como OPLES.

Ante este nuevo escenario, adelantó que su gobierno prepara una nueva iniciativa legal. Este Plan B incluiría medidas para reducir gastos en congresos locales y ayuntamientos, así como establecer límites al número de regidores en municipios del país. Adicionalmente, propuso ampliar los mecanismos de participación ciudadana, permitiendo que algunos temas electorales puedan someterse a consulta popular y flexibilizando la figura de revocación de mandato, para que pueda realizarse en el tercer o cuarto año del periodo presidencial.
Subrayó que la intención es que los recursos públicos se destinen a obras, servicios y programas sociales, en lugar de sostener estructuras políticas con altos costos.
Finalmente, la mandataria adelantó que la iniciativa será enviada el lunes 16 de marzo al Congreso (probablemente, al Senado) y reiteró que el objetivo de la 4T es seguir reduciendo privilegios y fortalecer la participación del pueblo en las decisiones públicas.