Visitas
* Harán playera monumental, clase masiva y mural gigante
* Buscan consolidar el crecimiento del país como potencia turística
* Alcanza la derrama económica turística 34 mil 922 mdd
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- México quiere hacer historia. Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, anunció que el país buscará romper tres Récords Guinness en 2026 como parte de una estrategia para fortalecer la promoción nacional e internacional.
El primero será la playera más grande del mundo, que se elaborará en Chiapas el viernes 27 de febrero de 2026. El segundo: la clase de fútbol más grande del mundo, se hará en la CDMX en fecha por confirmar. Y el tercero: el mural más grande, se pintará en Baja California Sur a finales de mayo.

La funcionaria destacó que el sector turístico mantiene una tendencia positiva: en el último año el turismo creció 6.1%, mientras que el incremento mundial fue de 4%. De enero a diciembre de 2025, llegaron 98.5 millones de visitantes, 6% más que el año previo, acercando a México al top cinco de los países más visitados del mundo.
Antes de la pandemia había 45 millones de visitantes; para 2025, se lograron 2.8 millones más. Los principales mercados emisores son EU, Canadá, China, Corea, Reino Unido, Argentina, España e Italia.
La derrama económica alcanzó 34 mil 922 mdd. En cruceros, se obtuvieron ingresos por 966.7 mdd, 13.9% más. Los vuelos nacionales crecieron 3.3%; los internacionales, 1.5%. Los museos recibieron 11 millones de personas (16.8% más), mientras que las zonas arqueológicas tuvieron 9.9 millones de visitantes.
El Tren Maya creció un 141% en pasajeros, con 97 mil turistas extranjeros. Además, se anunciaron 32 nuevas rutas aéreas nacionales y 22 internacionales para el primer bimestre de 2026.
También, Zoé Robledo, director general del IMSS, presentó el Mundialito de Futsal Femenil del IMSS. La final será el 29 de marzo, con visores de la FIFA rumbo al Mundial.