Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Atoran trámites a comercios en Tlalne; la demora exhibe la pobre eficiencia política

Visitas

Pese al discurso oficial de modernización y digitalización de trámites, microempresarios de siguen enfrentando retrasos en la entrega de licencias de funcionamiento.

MARIO LÓPEZ
GRUPO CANTÓN

En Tlalnepantla donde más de 30 mil micro y pequeñas empresas sostienen la economía local, la eficiencia en la entrega de licencias de funcionamiento se ha convertido en un tema estratégico para el desarrollo municipal, pues el retraso afecta la economía local.

La percepción de tramitología excesiva o de posibles prácticas indebidas persiste entre algunos comerciantes, aunque el gobierno ha públicamente señalado esfuerzos para eliminar esto.

En la colonia Ex Hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla de Baz, dos emprendedoras enfrentaron demoras para obtener su licencia de funcionamiento, pese a que el municipio operaba el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que prometía resolver en hasta tres días.

Aunque su giro era de bajo impacto, realizaron varias visitas al ayuntamiento y tuvieron que cumplir dictámenes adicionales de Protección Civil y Salud, lo que extendió el trámite y retrasó el inicio de sus actividades.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que más del 90% de las unidades económicas del municipio tienen entre uno y diez empleados. Esto significa que cualquier retraso administrativo impacta directamente en familias que dependen del autoempleo.

Desde 2025, el gobierno municipal implementó licencias de funcionamiento gratuitas y permanentes para impulsar la economía local. Autoridades informaron que, en condiciones ideales y para giros desregulados de bajo impacto, el trámite puede resolverse en un máximo de 120 minutos a través de la Ventanilla Única Empresarial.

No obstante, empresarios han señalado que en la práctica el proceso puede extenderse cuando se requieren dictámenes adicionales de uso de suelo, Protección Civil o impacto sanitario. En algunos casos documentados en años recientes, emprendedores reportaron visitas reiteradas al ayuntamiento y demoras que superaron los tiempos oficiales.

Incluso en 2025 se reconoció la existencia de expedientes rezagados de administraciones anteriores. El gobierno de Raciel Pérez Cruz, ha anunciado campañas para combatir la corrupción y simplificar procedimientos, buscando eliminar intermediarios y prácticas irregulares que históricamente generaron desconfianza.

Aunque las reformas apuntan hacia mayor transparencia, comerciantes consultados coinciden en que el verdadero reto es garantizar que los tiempos oficiales se cumplan en todos los casos y no solo en el papel, pues la demora en una licencia puede significar semanas sin ingresos para un negocio recién iniciado.

Te puede interesar

Advertisement