Visitas
Denuncia representante vecinal a las autoridades ambientales por permitir que se realicen eventos particulares en un área protegida
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Parque Lira no es el único espacio público utilizado para eventos privados en la capital; en el Bosque de Chapultepec, también se realizan espectáculos comerciales que terminan privatizando zonas que deberían permanecer abiertas al público.
Así lo señaló en entrevista con Diario Basta!, Virgilio Pasotti, integrante de la Copaco de Polanco V Sección, quien acusó directamente a la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Natasha Uren, y a la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Julia Álvarez Icaza, de permitir la realización del espectáculo nocturno Light Cycles dentro de un área natural protegida.
Afirmó que el evento, que opera desde octubre pasado, implica una privatización del espacio público al cobrar acceso y restringir zonas del bosque para fines comerciales. “El mismo argumento que usan para criticar eventos privados en parques administrados por alcaldías se repite ahora en Chapultepec. Cobran la entrada y limitan espacios que deberían ser públicos”, señaló.
Añadió que se mantienen los problemas de mantenimiento, limpieza y control del comercio ambulante en diversas zonas del bosque, situación que, dijo, contrasta con administraciones anteriores, como la Miguel Ángel Mancera, cuando no se recurría a la renta de espacios para espectáculos privados bajo el argumento de falta de recursos.
“El bosque depende de la Secretaría de Medio Ambiente; no creo que se tomen decisiones sin autorización. Se están permitiendo eventos que terminan privatizando el espacio público”, afirmó.
Pasotti dijo que la polémica también refleja un conflicto político, pues, mientras legisladores de Morena critican la realización de espectáculos privados en el Parque Lira, en la MH, gobernada por el panista Mauricio Tabe, no se pronuncian sobre lo que ocurre en Chapultepec, administrado por el GCDMX.
