92 lecturas
Ana María Vázquez
Dramaturga/Escritora
@Anamariavazquez
Se inauguró el último tramo del llamado tren El Insurgente, una obra que ha llevado más de diez años en concluirse y que tuvo modificaciones tanto de trazo como presupuestales. La decisión de continuar fue tomada por el expresidente López Obrador y luego, por la presidenta Sheinbaum; la idea de unir por una vía rápida y cómoda a Toluca y Lerma con el centro del país implica dotar de movilidad a cientos de mexicanos que diariamente se desplazan en automóvil o autobús desde esta importante ciudad industrial.
En los últimos 7 años, los gobiernos de izquierda son los que más han contribuido con obra pública: del Programa de Reconstrucción por sismos se iniciaron más de 71 mil acciones de construcción y reconstrucción con más de 33 mil millones invertidos y generando casi 500 mil empleos: contratos por obra pública han sido 11,268; mejoramiento urbano, 1267 obras; 25 megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el AIFA, compra de Deer Park, Presa Santa María y el Corredor Interoceánico.
En este sexenio, 31 hospitales nuevos y por obra social, se han generado más de 52 mil empleos, se trabaja en el Tren Maya de Carga y en 20 proyectos estratégicos, se concluirán los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido. El Plan México ha hecho énfasis en los llamados Polos de Desarrollo, se invertirán más de 508 millones de pesos.
Continúan los Programas Sociales, específicamente en los apoyos constitucionales a adultos mayores, jóvenes, discapacitados, madres solteras, etc.
En ningún sexenio anterior se había trabajado tanto en el país como en los de AMLO y Claudia Sheinbaum; sin devaluación, sin mega endeudamientos. ¿Qué hacían los gobiernos anteriores con nuestro dinero?