Visitas
Los pagos de gasolina fueron se hicieron con la empresa Efectivale, involucrada en dispersión de combustible sin comprobar, así como de poca efectividad con el uso de las tarjetas
REDACCIÓN
Ciudad de México. – Durante el año anterior el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de las recomendaciones de austeridad que ha ordenado el gobierno federal, realizó un contrato para la adquisición de vales de gasolina. La adquisición fue con una empresa señalada de estar involucrada en polémicas políticas y de la poca efectividad en el uso de las tarjetas mediante las que se intercambia el combustible.
Los reportes de contrataciones trimestrales del IECM indican que una de las contrataciones opacas que hizo la autoridad electoral fue por el contrato 25-02 identificado como “Adquisición de combustible a través de tarjetas electrónicas” con la compañía Efectivale, S. de R.L. de C.V. por un monto total de 2 millones 250 mil pesos. A pesar de que la adjudicación indicó que el servicio empezaría a otorgar desde el primer día del año, el contrato formalizó el uso de los vales a partir del 29 de enero.
El documento de apenas dos páginas con el que el Instituto Electoral acordó la entrega de vales, precisó que cada una de las tarjetas debía tener la capacidad de pagar combustible de 30 mil a 50 mil pesos. A pesar de que es un requisito dar a conocer que personas serían los usuarios de los vales de combustible, el IECM omitió incluir este dato en el que no precisa si las tarjetas fueron para los consejeros, secretarios, directivos o el personal operativo del Instituto Electoral.
La empresa que fue contratada para la adquisición de vales de combustible ha sido señalada por usuarios como de ineficaz debido a que las tarjetas no las suelen aceptar en varias gasolineras debido a las fallas que presentan. Efectivale ya cuenta con un antecedente de presunto beneficio político, cuando la exconsejera presidenta del IECM, Diana Talavera, fue relacionada con la compañía de vales, por el posible uso irregular de recursos en la adquisición de gasolina con Efectivale.
La compañía de vales también se ha visto involucrada de forma constante en investigaciones de Auditorías estatales y federales, por no comprobar el beneficio del combustible, además de participar constantemente en contrataciones vía adjudicación directa.