Visitas
JAVIER LETHER
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– La Copa Mundial de la FIFA 2026 podría dejar una derrama económica estimada en 18 mil 500 millones de pesos en la Ciudad de México. Ante este panorama, el programa Mundial MiPyMEs 2026, presentado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE CDMX), busca canalizar estos recursos hacia micro, pequeñas y medianas empresas locales mediante esquemas de capacitación y profesionalización.
De acuerdo con CANACOPE, la iniciativa pretende preparar a 5 mil 258 unidades económicas para atender la demanda de turistas nacionales e internacionales, con énfasis en negocios de barrio ubicados en zonas de alto flujo durante el certamen mundialista.
El programa contempla capacitación gratuita, asesoría personalizada y acceso a herramientas digitales, con el objetivo de incrementar hasta en 23 por ciento la rentabilidad de los comercios participantes, mediante mejoras en procesos de digitalización, logística, gestión administrativa y consumo energético.
Como parte de la segunda etapa del programa, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de CANACOPE CDMX, adelantó a Diario Basta que el 17 de febrero se realizará una rueda de prensa para presentar el primer avance del Mundial MiPyMEs 2026. Este incluirá la publicación de guías de anfitriones en plataformas como Airbnb, las cuales integrarán una cadena de proveedores recomendados —plomería, electricidad, albañilería, pintura y mantenimiento— dirigida a personas que ofrezcan habitaciones o estancias turísticas, con el fin de garantizar condiciones óptimas para recibir visitantes.
Entre los sectores que se perfilan como más beneficiados se encuentran restaurantes, fondas, taquerías, cafeterías, hospedaje, comercio local y servicios, así como giros vinculados al turismo, como guías, transporte y actividades culturales. En total, se estima un impacto positivo en más de 100 giros comerciales, distribuidos en 10 rutas turísticas estratégicas, entre ellas el Centro Histórico, Coyoacán, Xochimilco, Roma-Condesa y La Villa.
El plan es impulsado en coordinación con dependencias del Gobierno capitalino, como SEDECO, SECTUR y la Secretaría del Trabajo, además de plataformas digitales como Airbnb, Uber y Didi, con el objetivo de vincular la economía barrial al mercado global.
CANACOPE destacó que la intención es que el impacto económico del Mundial no se concentre únicamente en grandes corporativos, sino que llegue a negocios pequeños y familiares, fortaleciendo el tejido económico local antes y durante el evento deportivo.