Visitas
El titular de la asociación dijo que el crecimiento del parque vehicular agravará problemas actuales
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– La CDMX cerró 2025 con la venta de 244 mil 192 vehículos ligeros, la cifra más alta del país, resultado de su densidad poblacional y peso económico, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA. Sin embargo, en entrevista con Diario Basta!, Rosales explicó que, aunque el crecimiento es menor frente a otras regiones, el reto principal es acelerar la salida de unidades antiguas. “Lo deseable es una renovación del parque vehicular, retirando vehículos obsoletos, contaminantes e inseguros”, afirmó.
Advirtió que el parque vehicular del país supera en promedio los 18 años de antigüedad, una condición que impacta en emisiones y en seguridad vial. Por ello, consideró urgente impulsar programas de chatarrización, con prioridad en transporte público, taxis y flotas de microempresas. “Es ahí donde el impacto es mayor, porque son vehículos de uso intensivo y muchas veces cumplen funciones familiares y laborales”, señaló.
El presidente de la AMDA reconoció que la CDMX ha avanzado en medición de emisiones, pero enfrenta un rezago en la inspección físico-mecánica de los vehículos, así como en la ingeniería vial. “Hay cuellos de botella y puntos de conflicto con soluciones sencillas que generan caos todos los días”, dijo.
Sobre la transición a autos eléctricos e híbridos, Rosales consideró que son parte del camino, pero no una solución inmediata. “La renovación tecnológica será lenta; no podemos esperar décadas sin atender los problemas actuales”, apuntó.
Finalmente, aseguró que la industria automotriz está dispuesta a participar en programas de renovación vehicular y llamó a las autoridades capitalinas a pensar ventas, movilidad y medioambiente como un solo tema.