Visitas
Los esfuerzos en seguridad podrían complicarse por la cantidad de recursos que se destinarán este año a SSA, C5, ACH y Agatan
M. FLORES
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Las instituciones con carácter de autoridades y órganos desconcentrados recibieron un presupuesto igual o menor al de 2025 de recursos públicos para ejercer en 2026, ya que las modificaciones presupuestales no logran hacerle frente a la inflación que se calculó este año en 4%.
Al inicio del año, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la inflación de 2026 se encuentra cerca del 4%, por lo que las instituciones tendrían que recibir un incremento presupuestal superior a la inflación para evitar que haya falta de recursos y para que puedan concretar los proyectos planteados.
Sin embargo, en la CDMX, se aprobó un presupuesto reducido por el Congreso local y, a través de un decreto, se hizo oficial la dispersión de recursos el 19 de diciembre. A nivel dependencia, a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSA) le fueron asignados 13 mil 359 millones 713 mil pesos para este año; es decir, recibió el mismo monto que en 2025. Esto representa un retraso para cubrir todas las necesidades de la institución, desde los salarios al personal hasta la adquisición de medicinas e insumos.
Al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), órgano desconcentrado encargado de la operación de cámaras de vigilancia, alertas sísmicas y gestionar llamadas de emergencia, le fue reducido su presupuesto este 2026 al recibir mil 992 millones 155 mil pesos, cuando en 2025 se le otorgaron 2 mil 252 millones 155 mil pesos.
La Autoridad del Centro Histórico (ACH), institución que administra el primer y segundo cuadrante del Centro Histórico en materia de preservación y mejora, recibió 80 millones 773 mil pesos, aunque tendría que haber recibido un presupuesto mínimo de 82 millones 507 mil pesos para hacerle frente a la inflación.
La Agencia de Atención Animal (Agatan) tampoco le podrá hacer frente a la inflación: el año anterior recibió 44 millones 599 mil pesos de presupuesto y enfrentó problemas por la falta de insumos y medicinas. Por ello, para 2026, tuvo que recibir un presupuesto mínimo de 46 millones 383 mil pesos, pero los recursos que se le asignaron fueron de 45 millones 832 mil pesos.