Visitas
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Los 8 partidos políticos nacionales tendrán acceso a 10 mil 842 millones 653 mil 927 pesos de financiamiento público federal durante 2027, año en que se renovará la Cámara de Diputados. De ese monto, 7 mil 879 millones 331 mil 706 pesos serán destinados a actividades ordinarias permanentes y 2 mil 363 millones 799 mil 512 pesos a campañas electorales.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos (CPyPP) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que establece la distribución de recursos entre las fuerzas políticas y las candidaturas independientes para el próximo proceso electoral federal.

El cálculo fue realizado conforme al artículo 41 de la Constitución, que establece que el financiamiento público debe prevalecer sobre los recursos privados utilizados por los partidos.
Dentro de la bolsa destinada a actividades ordinarias, Paz y Somos México, partidos de reciente creación, recibirán 157 millones 586 mil 634 pesos cada uno, equivalente al 2% del financiamiento ordinario total.
La fórmula constitucional establece que 30% de esos recursos se distribuirá de manera igualitaria, mientras que el 70% restante dependerá de la votación obtenida por cada partido en la elección de diputaciones federales.
Para las campañas de 2027, cuando estarán en disputa los lugares de la Cámara de Diputados, el INE determinó que cada partido recibirá recursos equivalentes al 30% de su financiamiento ordinario, hasta conformar la bolsa global de más de 2 mil 363 millones de pesos.
Las candidaturas independientes también tendrán acceso a recursos públicos. Para quienes consigan su registro se reservaron 47 millones 275 mil 990 pesos, monto que será distribuido conforme a las reglas electorales.
El anteproyecto aprobado por la Comisión deberá continuar el procedimiento institucional del INE antes de quedar formalmente establecido.