Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: especial

México

“No hay actividad militar de EU en México”: Claudia; Mantiene la FAA una alerta de 60 días

Visitas
  • Dijo que no existen reportes de vuelos de aviones estadunidenses
  • “En territorio nacional, nada”, afirma ante los medios
  • Sugieren precaución a operadores civiles en región del Pacífico

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este domingo que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio nacional, y que la alerta emitida por la FAA no implica maniobras dentro del espacio aéreo mexicano.

“En territorio nacional, nada”, aseguró la gobernante mexicana, al tiempo que se despidió para seguir su camino sin dar más declaraciones

La declaración ocurre tras cinco avisos de seguridad (NOTAM) emitidos el 16 de enero de 2026, vigentes por 60 días hasta marzo, en los que la Administración Federal de Aviación estadounidense advierte sobre una “situación potencialmente peligrosa” en amplias zonas del Pacífico, Golfo de California, Centroamérica, Colombia y Ecuador debido a posibles “actividades militares” y riesgos de interferencia en navegación satelital GNSS.

Previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, Sheinbaum fue cuestionada por medios sobre si el gobierno de Estados Unidos realizaba acciones militares sobre México.

“Nada, no hay nada… emitió la SICT un comunicado”, respondió, destacando que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya había aclarado que la alerta es preventiva y no constituye restricción ni prohibición para vuelos o aerolíneas mexicanas.

Los NOTAM de la FAA, dirigidos principalmente a operadores civiles estadounidenses, recomiendan extremar precauciones al volar en la región, pues los riesgos podrían afectar aeronaves a todas las altitudes, incluyendo fases de ascenso y descenso, y están relacionados con posibles interferencias en los sistemas GNSS, como el GPS.

Autoridades mexicanas han insistido en que no hay registro ni evidencia de maniobras militares, ejercicios o incursiones de Estados Unidos en el espacio aéreo de México, y que la coordinación con organismos internacionales se mantiene en términos de seguridad y vigilancia aérea.

La FAA incluyó en sus avisos varias regiones de información de vuelo (FIR) sobre el Pacífico oriental mexicano, el Golfo de California, así como espacios aéreos sobre Centroamérica, Colombia y Ecuador, en las que se pide atención especial ante posibles interferencias en navegación por satélite.

Hasta el momento, la alerta no ha generado afectaciones operativas en vuelos comerciales ni civiles en México, pero ha intensificado el enfoque en la vigilancia de los espacios aéreos regionales, subrayando la importancia de la coordinación internacional para garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones durante estos 60 días de vigencia de las advertencias.

Te puede interesar

Advertisement