Visitas
El juez le otorgó a la defensa una prórroga de 90 días que había solicitado con urgencia debido a las condiciones de inseguridad en México
REDACCIÓN
NUEVA YORK, EU.- El juez federal Brian M. Cogan autorizó aplazar la audiencia de sentencia contra Ismael El Mayo Zambada , líder histórico del Cártel de Sinaloa.
La audiencia de sentencia estaba programada para el 12 de enero de 2026,sin embargo, ha sido aplazada oficialmente para el próximo 13 de abril de 2026.
El impartidor de justicia autorizó a la defensa una prórroga de 90 días que había solicitado con urgencia debido a las condiciones de inseguridad en México.
De acuerdo con la notificación oficial del Distrito Este de Nueva York, el juez Cogan concedió la moción presentada por el abogado defensor, Frank A. Pérez.
Ahora la defensa deberá entregar su memorándum de sentencia y cualquier objeción al reporte de pre-sentencia (PSR) a más tardar el 30 de marzo de 2026, mientras que la respuesta del gobierno estadounidense deberá presentarse antes del 6 de abril de 2026.
El aplazamiento responde a una petición formal enviada por Frank Pérez el pasado 9 de diciembre, en la que argumentó que la “violencia e inestabilidad” que se vive actualmente en ciertas regiones de México ha obstaculizado gravemente la labor de la defensa.
En la misiva dirigida al juez, el abogado explicó que necesitan recabar evidencia de mitigación —testimonios y cartas de familiares y conocidos— para intentar atenuar la pena, que se perfila como cadena perpetua.
Ismael Zambada García, de 77 años, se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn tras haber sido trasladado a Estados Unidos en una operación que involucró una presunta traición por parte de Los Chapitos.
SE DECLARÓ CULPABLE
En agosto de 2025, El Mayo decidió no ir a juicio y se declaró culpable de narcotráfico y empresa criminal continua. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, aceptó pagar una multa de 15 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos y, a cambio, los fiscales acordaron no buscar la pena de muerte.