Visitas
Una auditoría interna alertó que en el último año se omitieron procedimientos para confirmar exámenes de conducción, estudios y capacitaciones a operadores de autobuses
Omar Montalvo
Ciudad de México. – A través de una auditoría interna de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la institución detectó que en el último año no se respetaron los procedimientos para dar certeza de los documentos ingresados por operadores de unidades de trolebús sobre exámenes de conducción, estudios y capacitaciones. Sin embargo, esta alternativa de transporte es una de las que el gobierno de la Ciudad de México busca expandir a pesar de que se rebase la capacidad de la institución.
La Auditoría V-1/2025 sobre el desempeño de la STE encontró que la institución no respetó las normas para la selección de operadores de trolebús, así como capacitaciones para estos “se detectó la falta de documentación que sustente el cumplimiento de la contratación de los candidatos a operador de Trolebús, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento “Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal Base”, por lo que se presume que no se está garantizando la correcta contratación del personal, derivado de la falta de documentación”.
La STE no incluyó fueron la toma de peso y talla, evaluaciones psicométricas, oficios sobre exámenes de manejo, así como la licencia de conducir tipo C desactualizada en 11 operadores. De igual manera la auditoría interna señala que no hubo constancias de que los choferes de trolebús fueron capacitados desde en temas de transparencia, protección de datos personales, derechos humanos, perspectiva de género, cultura ambiental, primeros auxilios y reacción ante accidentes, así como el curso teórico especializado sobre el funcionamiento de un trolebús.
Desde 2020 el trolebús ha sido uno de los transportes que el gobierno capitalino ha impulsado para su crecimiento, pues de forma gradual se fueron sustituyendo las unidades de diésel por eléctricas, además de que habilitaron las nuevas rutas Chalco – Santa Martha, Taxqueña-Perisur y se proyecta la línea 14 Metro Universidad–Estadio Azteca.